Estados Unidos y España constituyen los destinos preferidos por las pymes exportadoras a la hora de pensar en mercados del exterior revela una encuesta sectorial. "Tomados individualmente, los destinos más codiciados son España y Estados Unidos, con 14,9 y 14,6 por ciento de las preferencias, respectivamente. Y más atrás se ubican Brasil, Chile y México, con 11,4, 7,3 y 5,1 por ciento", dice el estudio. El trabajo fue realizado entre 1.200 pequeñas y medianas empresas por Acción Pymex, un programa del grupo editor de la revista Terminal C. La vinculación con potenciales compradores, la promoción de sus productos y la elección de los mejores destinos para colocarlos figuran entre las principales necesidades de las pymes que exportan o quieren exportar.
Esas empresas, de acuerdo con el sondeo, demandan también financiación para participar de ferias internacionales y promover su producción, y prefinanciar sus embarques. Sobre la base de esos datos, Acción Pymex convocó la semana pasada en Pilar al Primer Encuentro de Soluciones para Pymes Exportadoras, que fue inaugurado por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y contó con el respaldo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y la Confederación General Económica.
Textiles y confecciones, software, máquinas y materiales eléctricos, bebidas, papel, cartón e impresos son algunos de los rubros más significativos entre las pymes que integran la muestra, volcadas en 75 por ciento de los casos a la producción industrial. El resto se divide prácticamente por mitades entre las que elaboran manufacturas de origen agropecuario o procesan productos primarios.
Un dato llamativo es que, cuando se trata de mercados para sus productos, más de 57 por ciento de las empresas piensa en países americanos, seguidos por los europeos, con 30 por ciento de las respuestas. El sondeo permitió determinar también que casi 40 por ciento de las pymes necesitan asistencia para el armado de la arquitectura financiera, aduanera y fiscal de sus exportaciones, y que un porcentaje similar demanda financiamiento para la constitución de capital de trabajo. Cerca de 60 por ciento de las empresas consultadas ya han incursionado en el comercio exterior y el resto espera hacerlo.
De las 1.200 pymes que participaron de la encuesta, 36,5 por ciento se encuentran radicadas en la ciudad de Buenos Aires, 32,9 por ciento en la provincia de Buenos Aires, 5,9 por ciento en Córdoba, 5,4 por ciento en Santa Fe y 3,5 por ciento en Mendoza.