Un grupo de empresarios de la industria de la alimentación se reunió, en el marco de Fiar (Feria Internacional de la Alimentacion de Rosario), con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) para reclamar mayor apoyo estatal a la exportación. También pidieron por líneas de financiamiento para las pymes y la devolución rápida del IVA a los exportadores. Carlos Rivero (Formax) Norberto Mondino (Mondino), Graciela Alabarce (Establecimiento La Cumbre) Alfredo Iluminati (Iluminati), Ariel Dolce (Flexocolor) Aldo Martino Roia (Cortadoras Pagani) y Lisandro Pagani (Industrias Pagani) mantuvieron un encuentro con Osvaldo Pascual, titular del programa de apoyo al comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y con Cristina Alonso, directora de Relaciones Comerciales y Negociaciones Internacionales de Adimra.
Alabarce reclamó “un verdadero proyecto exportador”, y solicitó financiamiento para que las pymes puedan continuar expandiéndose y consolidando su crecimiento. “Las empresas europeas se tecnifican porque tienen bancos que dan créditos”, apuntó y agregó: “Dicen que las pymes ocupamos un 80% de mano de obra pero el gobierno no toma medidas para apoyarnos”.
Experiencias
Por su parte, Martino comentó que perdió un pedido del exterior por no poder comprar una máquina para ampliar su capacidad de producción y todo porque los bancos no le otorgan un crédito de 500 mil pesos. “Nunca tuvimos un cheque rechazado pero no nos dan financiamiento”, se quejó.
Otro de los empresarios manifestó su malestar porque se anuncia una variada oferta de líneas de financiamiento pero cuando se va al banco existe una sola disponible y, probablemente, no es apta para pymes.
El titular de Formax dijo que para poder obtener un crédito de 600 mil pesos para la compra de una maquinaria tuvo que hipotecar hasta su vivienda. “El crédito es una mentira”, disparó enojado mientras que otro de los asistentes se decía que “hay que demostrarle a los bancos que no necesitas la plata para que te la den”.
Otro de los puntos fuertes del encuentro pasó por reclamar terminar con los impuestos distorsivos, mencionaron el Drei, y también por solicitar que se agilice el cobro del saldo técnico del IVA exportación. Además, apareció sobre el tapete el temor a una apertura indiscriminada de productos de Brasil.
Del otro lado, la representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina explicó que existen líneas de ayuda desde la Cancillería para la exportación de bienes de capital e invitó a los empresarios a interiorizarse de estos programas oficiales.
Más negocios
Más allá de estos reclamos, el clima de negocios que se vivió durante el tercer día de Fiar fue “excelente”, según comentaron los empresarios que tuvieron una nueva jornada de intensos contactos en las rondas comerciales. El cierre de las rondas fue todo un éxito. En el tercer día de la Feria 27 firmas compradoras del exterior hicieron 950 contactos con pequeñas y medianas empresas, principalmente de la región. En lo que respecta a los encuentros nacionales, participaron 520 firmas que pudieron entablar 1.800 reuniones de no más de media hora.
Po Patricia Martino. Diario La Capital de Rosario