Solo el 9,3 por ciento de las empresas PyMEX recurre al financiamiento bancario, mientras el 83,72 por ciento financia su crecimiento con recursos propios, en tanto el resto utiliza fondos proveniente de proveedores u otras fuentes bancarias, según un estudio privado. El trabajo, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (CEDEX) de la Universidad de Palermo, fue presentado por un panel integrado por especialistas y expertos del sector.
El director del CEDEX, Pablo Orlandi, comentó que la encuesta, fruto del relevamiento de datos de más de 60 empresas durante seis meses, tuvo como objetivo "conocer las características estructurales, recursos y expectativas de las pequeñas y medianas empresas argentinas exportadoras".
Según la encuesta, el 83,72 por ciento de las empresas encuestadas financia su crecimiento con sus propios recursos y solo el 9,3 por ciento recurre al financiamiento bancario.
Por otro lado, y ante la hipótesis de un aumento en la demanda local y/o internacional, el 76 pr ciento de las empresas dijo tener capacidad para enfrentar la situación, en tanto que el 24 por ciento restante respondió que no podría hacer frente a ese incremento con el nivel de inversiones actuales.
Luego de la presentación de los resultados de la encuesta el panel de expositores debatió acerca de las conclusiones del estudio y ofreció su mirada frente a las distintas temáticas tratadas.
Integraron la mesa Marcelo Wiñazky, Miembro del cuerpo académico del CEDEX; Juan Carlos Melo, miembro de Fundación Exportar; Carlos Venier, Director Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Graciela Naz, miembro de la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana; y Daniel Meilinger, miembro de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina. Télam