La Provincia firmó un convenio con once bancos para que cada uno vuelque al circuito productivo local hasta 50 millones de pesos. Esto implica que estarán disponibles, en total, 550 millones de pesos para empresas mendocinas (especialmente pymes) que necesiten financiamiento para su expansión. Para que los créditos sean accesibles, el Gobierno de Mendoza –a través del Fondo para la Transformación- subsidiará la tasa en hasta seis puntos. De esta manera, la tasa, en el caso de que el préstamo sea en pesos, no será superior al 60% de la del Banco Nación, y en el caso de que sea en dólares, será equivalente a la Libor más dos puntos.
El "Acuerdo marco de cooperación y asistencia crediticia a empresas de Mendoza" se firmó esta mañana en el Centro de Congreso y Exposiciones. El acto estuvo encabezado por los ministros de Economía y de Hacienda, Laura Montero y Alejandro Gallego, respectivamente, y por el director ejecutivo del Fondo para la Transformación, Jorge Tieppo. Además, se hicieron presentes autoridades de los bancos que adhirieron al convenio: Credicoop, Galicia y Buenos Aires, de Inversión y Comercio Exterior, Nación, Industrial, Patagonia, Regional de Cuyo, Santader Río, San Juan, Supervielle y Standart Bank.
La ministra de Economía puso énfasis en que este mecanismo es un paso trascendental ya que tiende a apoyar el proceso de diversificación de la economía que empezó desde la salida de la crisis. Detalló que desde 2002 se aprovecharon ventajas relativas como la devaluación. Esto permitió que se perfilara –con una política clara de la Provincia– una nueva economía que no estuviera solamente basada en la agricultura. Montero explicó que una vez que se definió el nuevo rumbo y que el crecimiento se hiciera sostenido, se empezó a apoyar a nuestra producción a través de financiamiento barato, por medio del Fondo para la Transformación. "Ahora a través del subsidio de tasas buscamos involucrar a la banca privada", completó, en obvia referencia al flamante convenio con los 11 bancos.
Por su parte, el titular de Hacienda subrayó que este convenio, que implicará un esfuerzo monetario de la Provincia, es posible "por el esfuerzo fiscal muy grande que hicimos" durante los últimos años. Gallego recordó que durante los 90 el Fondo para la Transformación "se usó como un fondo anticíclico" para auxiliar las urgencias financieras del Estado provincial.
Por el contrario –enfatizó–, ante posibles percances "hoy por ley tenemos un fondo anticíclico (que esperamos que para el final de esta gestión llegue a los 200 millones de pesos)". Al mismo tiempo, recalcó que el Fondo para la Transformación se recapitalizó para cumplir el rol de promotor de la economía que hoy cumple. "Todo esto se logró gracias a la prudencia fiscal que pusimos todos estos años", cerró su concepto.
Por su parte, Tieppo explicó el crecimiento de la cartera crediticia de los últimos años de la institución que dirige: en el 2003, prestó 3,5 millones de pesos; contra 15 millones del 2004; 135 millones del 2005 y 200 millones del 2006. Estimó que para este año esa cifra trepará aún más y que para ello se hizo necesario el acuerdo con los bancos. Todas estas herramientas de financiamiento se pensaron "frente a la necesidad de poner en práctica los planes estratégicos diagramados por el gobierno provincial para el desarrollo de los distintos sectores económicos".