El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina un préstamo por 50 millones de dólares destinado a favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). "El programa consta de cuatro componentes: el primero permitirá otorgar subsidios a PyMEs y grupos de pequeñas y medianas empresas, para mejorar la competitividad, tales como la calidad de productos y procesos, el desarrollo de nuevos sistemas informáticos y estudios de mercado". Según indicó el Ministerio de Economía, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Matías Kulfas, gestionó en Washington el préstamo, que será instrumentado a través del programa denominado "Apoyo a la Competitividad de las PyMEs".
El segundo componente estará destinado a favorecer "la cultura emprendedora y consistirá, en el aporte de subsidios para quienes tengan proyectos dinámicos y necesiten capital inicial para comenzar su empresa, así como también fondos para fortalecer instituciones de apoyo, a fin de consolidar en todo el país una red que ofrezca capacitación y asistencia técnica".
"El tercer componente tendrá como objetivo favorecer el desarrollo de diferentes sectores productivos a través de la formulación de proyectos de mejora de la competitividad", precisa el comunicado.
"De esta manera se buscará generar agrupamientos empresarios y una articulación con instituciones científicas y tecnológicas para estudiar las trabas para el desarrollo del sector, proponer medidas y proyectos para su superación y desarrollar infraestructuras de uso común para las pymes, tales como centros capacitación, laboratorios de investigación y desarrollo".
"El cuarto componente se destinará a ampliar y desarrollar una plataforma institucional de apoyo a las pymes en todo el país, la que estará integrada por las Agencias de Desarrollo Productivo (en la actualidad hay 70 en todo el territorio nacional)", precisó el comunicado.
"A esta se sumará un sistema de ventanillas de acceso e información y de oficinas informativas para localidades menos pobladas pero con cierta densidad de pymes", se indicó.