El gobierno argentino espera incrementar las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos para el ingreso de productos a ese mercado el 13 de marzo, cuando se reúnan representantes de ambas partes en Washington para analizar la situación del comercio bilateral.
Así lo señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, quien destacó los resultados "positivos" de las negociaciones del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que tuvieron lugar la semana pasada en Panamá, donde los 34 países que negocian el acuerdo presentaron sus propuestas arancelarias.
"El 13 de marzo tendremos una nueva reunión bilateral con Estados Unidos. Allí esperamos que concluya de manera positiva una revisión acelerada del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para 11 productos", sostuvo Redrado.
El SGP que otorga el gobierno americano permite a naciones en desarrollo exportar hacia ese mercado con ventajas arancelarias de hasta el 100 por ciento.
Argentina ya cuenta con casi un centenar de productos bajo ese régimen y ahora espera agregar una nueva tanda entre los cuales figuran el dulce de leche, tortas y pasta de maní.
Durante el encuentro que tendrá lugar en la capital de Estados Unidos, el gobierno también espera analizar la marcha del ALCA, según señaló Redrado.
"Hicimos una evaluación de la reunión de Panamá y creemos que ha sido positivo. Igualmente algunos bloques han dejado algunos productos no ofertados. Hacia adelante se va a necesitar un mayor liderazgo de Estados Unidos si quiere que este proceso tenga una conclusión favorable", agregó.
El funcionario señaló que "para la Argentina el proceso avanzó bien" en tanto que señaló que "las ofertas de todos las evaluamos como cautelosas y el Mercosur ha demostrado el compromiso con el proceso".
El próximo encuentro del ALCA se llevará a cabo en Puebla, México, entre el 9 y el 11 de abril, donde los diferentes bloques deberán hacer una revisión de sus ofertas de productos.
Fuente: DyN