La Argentina y México acordaron ayer el formato que tendrá un futuro acuerdo de libre comercio bilateral, pero el 28 de marzo próximo comenzarán a darle contenido, fecha en que presentarán las propuestas de desgravaciones arancelarias.
Tras las tercera rueda de negociaciones desarrolladas en Buenos Aires, encabezadas por el vicecanciller Martín Redrado y el Jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de México, Fernando de Mateo Venturini, se resolvió establecer cuatro "canastas" de productos, que se constituirán de un grupo de posiciones arancelarias que pasará a tener tarifa cero en forma inmediata, y otros tres que quedarán desgravados en plazos de 5, 10 y más de 10 años.
Redrado manifestó su confianza en que "antes de que finalice esta gestión -el 25 de mayo- tengamos el acuerdo firmado", mientras que De Mateo Venturini consideró que "si se quiere tener una verdadera integración económica latinoamericana es fundamental un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Argentina".
El intercambio comercial entre Argentina y México ronda los 1.000 millones de dólares anuales. La nación azteca le vende a la Argentina por 437 millones al año y de aquí parten productos con ese destino por valor de 665 millones de dólares.
En la actualidad México participa del comercio internacional argentino por solo el 0,4 por ciento, mientras que Argentina representa solo el 0,3 del intercambio de ese país, con la idea de recobrar el 1 por ciento histórico de la década del 80, indica un cable de la agencia DyN.