El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ofrece oportunidades económicas para las exportaciones argentinas por más de 20.000 millones de dólares, según cálculos oficiales que publicaron hoy medios financieros especializados. Al mismo tiempo, el proyecto por medio del cual Estados Unidos propone derribar las fronteras comerciales en 34 países del continente a partir de 2005 amenaza unos 2.500 millones de dólares de las colocaciones de productos locales en el mercado externo.
Según el Centro de Economía Internacional, que elaboró el informe, una de las claves del impacto que tendrá para Argentina la formación del ALCA está relacionado con su intercambio comercial con Brasil.
El organismo dependiente de la Cancillería señaló que por un lado aumentó la competencia con el mayor socio del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional que también integran Argentina, Paraguay y Uruguay.
Por otra parte, aseguró que en donde surgen oportunidades de comercio a partir de la desgravación arancelaria en América, Brasil representa competencia para la producción local y cuenta con una escala que se considera inalcanzable para Argentina.
Nuestro país coloca en Brasil productos por unos 6.000 millones de dólares al año y las exportaciones que se ven amenazadas por la creación del ALCA suman unos 2.000 millones, el 32 por ciento del total.
Aparecen en riesgo ventas al exterior de vehículos, piezas automotrices, maquinarias y artefactos mecánicos, material eléctrico y plástico, indicó el estudio.
- Fuerte disputa
En tanto, en el mercado chileno el principal riesgo de pérdida de preferencias estaría con Estados Unidos, que podría "disputar exportaciones argentinas por 341 millones de dólares" en los sectores del plástico, papel, aceites y resinas, añadió.
Al detallar las oportunidades, el trabajo resaltó que hay una evolución positiva del flujo de importaciones de los países del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte desde América del Sur que Argentina no ha aprovechado.
Para el Centro de Economía Internacional, Argentina encuentra posibilidades "fuertes" de colocar sus productos en el TLC, bloque que componen Estados Unidos, Canadá y México, por "más de 19.000 millones de dólares".
Fuente: Diario El Litoral