La Fundación ProMendoza inició ayer “un análisis sensorial comparativo” de los vinos argentinos que se venden el mercado inglés, experiencia que finalizará hoy.
Se estudian los vinos que “mejor performance han mostrado en diferentes segmentos de precios en el mercado inglés, y aquellos de las bodegas locales que están iniciándose en esa plaza”, señaló el organismo en un comunicado.
El objeto de la prueba es evaluar la relación calidad-precio de los tintos y blancos que actualmente se comercializan exitosamente en el mercado británico, para elaborar pautas que sirvan a las bodegas que intentan dar sus primeros pasos en el Reino Unido. Este país europeo es el principal destino de las exportaciones vitivinícolas de Mendoza, de acuerdo a ProMendoza.
“Comparar ciertos vinos argentinos con sus pares más demandados en el Reino Unido tiene por objeto detectar, a través de las muestras referentes, la tipicidad del vino requerida por los consumidores en los distintos segmentos de precios”, explicaron en la entidad. Los productos que se examinarán serán blancos y tintos en las franjas de 3,99, 4.99 y 6.99 libras.
El análisis se lleva a cabo en El Portal Suites, y antes del examen se realiza una charla informativa -a cargo de la enóloga Susana Balbo-. También se discute el tema en un panel integrado por “enólogos reconocidos, miembros del Inta, del INV y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, coordinados por ProMendoza”.
En la charla que dio Balbo ayer, la experta desgranó la composición actual del mercado inglés en cuanto a vinos finos, que hoy tiene como principales proveedores a Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica y España, seguido por EEUU y Chile, entre otros. “El 79 por ciento del mercado inglés se maneja por debajo del segmento de precios de 4,50 libras”, dijo.
La enóloga habló de las oportunidades y las desventajas que enfrenta la industria: “Argentina está en un momento histórico para afianzar e incrementar su presencia en los mercados externos, si logra tener una respuesta adecuada en la relación precio calidad, lo que exige por parte de las bodegas trabajar muy bien en la obtención de la calidad adecuada, ya que nuestros precios hoy son muy competitivos”, opinó.
En el análisis comparativo, cada vino está acompañado por una ficha técnica (con su composición varietal, localización del viñedo, sistema de conducción, año de cosecha, sistema de elaboración y otros datos).
También se evalúa, al margen de la relación calidad-precio, el estilo y características de los vinos “según la preferencia del consumidor”.
Fuente: Diario Los Andes