Estados Unidos propuso una rápida eliminación de los aranceles sobre textiles y agrícolas en un plazo de cinco años, luego de que entre en vigor el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), pero no incluyó los subsidios a la producción agropecuaria, según anunció el representante norteamericano de Comercio Exterior, Robert Zoellick. El gobierno estadounidense propone eliminar de inmediato los aranceles sobre el 56 por ciento de las importaciones de productos agrícolas y el 65 por ciento de los bienes industriales y de consumo, dijo Zoellick en rueda de prensa. El resto serían eliminados gradualmente hasta llegar a cero en el 2015.
La oferta forma parte de un paquete de propuestas que deben ser sometidas para su evaluación a más tardar el sábado por los 34 países que forman parte del proceso, a fin de comenzar la fase de negociaciones sobre acceso a mercados, pero no incluye a los subsidios agrícolas.
“No podemos reducir los subsidios agrícolas a menos que los europeos y los japoneses hagan lo mismo”, y eso sólo es posible en el marco de la OMC, dijo Zoellick.
La semana anterior, los cancilleres del Mercosur anunciaron en Montevideo que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron negociar en bloque el proceso de integración del Alca y la asociación con la Unión Europea (UE).
- Detalles de las ofertas de liberación en cinco áreas que presentó Estados Unidos:
1. Bienes Industriales y del Consumidor.
- Cerca del 65% de las importaciones de Estados Unidos de bienes industriales y del consumidor (no cubiertos por el tratado de libre comercio de América del Norte, o NAFTA) se liberarán totalmente de aranceles al entrar en vigencia el ALCA. Estados Unidos propone que todas las tarifas regionales para esos productos sean eliminados hacia el 2015.
- Al entrar el ALCA en vigencia quedarían eliminados de tarifas:
91% de los productos procedentes del Caricom
66 % de la América Central
61% de la región andina
58% del Mercosur
2. Textiles y ropa:
- Las importaciones de textiles y ropa de los países del ALCA estará libre de todo arancel en cinco años, hacia el 2010, siempre que haya reciprocidad.
3. Productos agrícolas:
- Eliminación inmediata de las tarifas ofrecidas sobre la base de reciprocidad en sectores claves como los químicos, construcción y equipo de minería, equipo eléctrico, productos energéticos, productos ambientales, información tecnológica, equipo médico, telas no tejidas, papel, acero y productos madereros.
- Cerca del 56% de las importaciones agrícolas del hemisferio dejarán de tener tarifas al entrar en vigencia el ALCA.
Otras tarifas agrícolas serán clasificadas en categorías de 5 años, 10 años y más, según las necesidades individuales de los países.
- Al entrar el ALCA en vigencia quedarían sin tarifas:
85 % de los productos procedentes del Caricom.
64 % de la América Central.
68% de la región andina.
50% del Mercosur.
4. Servicios e Inversiones
- Las oportunidades de acceso al mercado serán provistas ampliamente a través de las inversiones estadounidenses y el sector de servicios, con mercados abiertos, a menos que se produzca una excepción específica. Esta presunción para la apertura de mercado --una ``lista negativa''-- es similar a los acuerdos con Chile y Singapur.
- Estados Unidos ofrece y buscará de otros países un amplio acceso al mercado, incluidas las áreas, pero no limitadas a ellas, de: servicios financieros, telecomunicaciones, computadoras, audiovisuales, construcción e ingeniería, turismo, publicidad, servicios de mensajería rápida, servicios de profesionales, distribución de servicios (franquicias, tiendas por departamentos, etc), ciertos servicios de transporte, servicios energéticos e inversiones en empresas manufactureras.
5. Contratación por el gobierno
- Las compañías en los países del ALCA podrán competir por los contratos del gobierno estadounidense en igualdad de oportunidades con firmas que son actualmente socias del NAFTA. Esta oportunidad de mercado cubre casi todos los bienes y servicios comprados por 51 agencias del gobierno federal.
- Estados Unidos presentará dos ofertas: la oferta básica, similar a la que disfrutan los socios del NAFTA, y la oferta mejorada, para los países del Caricom, que les permitiría el acceso a las compras de una expandida lista de agencias federales, 79 en total.
- Las ofertas son aplicables a todos los bienes, servicios y servicios de construcción adquiridos por las entidades enunciadas en las ofertas, con reservaciones limitadas. El uso de la llamada ``lista negativa'' es la más efectiva forma de asegurarse un amplio acceso al mercado.
Fuente: Associated Press