"Este año ha sido muy especial y abre las puertas a un futuro promisorio". La frase, típica a esta altura del calendario, tuvo un sentido diferente en boca de Rosana Negrini, presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Particularmente caló hondo entre quienes la escuchaban. Es que la emoción no fue una pose circunstancial en la celebración del "Día Nacional de la Maquinaria Agrícola", festejado en Rosario.
Como acostumbra desde hace años, CAFMA conmemora cada diciembre su surgimiento en 1984. Pero este no fue un año más. La propia Negrini indicó que en 2006 se hizo realidad "el hecho más trascendente en la vida institucional del sector, como ha sido el acuerdo firmado con la República Bolivariana de Venezuela; trascendente no tanto por el monto de operación sino por su características: no se exportó máquinas sino un proyecto tecnológico y no representó un experimento sino una transferencia de conocimiento que en nuestro país lleva años dando sorprendentes resultados".
En ese marco, Negrini no soslayó el agradecimiento del sector por "el apoyo oficial recibido durante todo este proceso, sin el cual nada se podría haber hecho". Y valoró que "este histórico acuerdo también produjo una revalorización de la actividad gremial empresaria de la Cámara, a través de un significativo aumento de socios y la convalidación de CAFMA como único representante sectorial de carácter nacional de los fabricantes de maquinaria agrícola".
Si se consideran los objetivos de la cámara como entidad representativa del sector, puede señalarse el cambio radical experimentado de cara a las exigencias que se presentaron de la mano del negocio con Venezuela. Ello significó alcanzar y mantener un nivel de actividad muy importante, el cual obligó, en la práctica, a atender con apremio los problemas de coyuntura.
Se debieron resolver las necesidades urgentes, tratando de dar asistencia a un número creciente de empresas asociadas. Aunque se encuentran aún hoy inconvenientes como la acumulación de "saldos técnicos" de IVA a favor de las empresas, y demoras en la entrega de Bonos Decreto 397/01, la cámara trabaja con la Secretaría de Industria a fin de encontrar soluciones definitivas, y así terminar con la incertidumbre y serios problemas financieros. Fuente: Ricardo Agusti - Cadena 3