Una empresa de la incubadora esperancina Idear, Resinas Naturales, que está en el mercado de la cosmetología, logró realizar su primera exportación a una firma radicada en Asunción del Paraguay. La ciudad de Rosario fue sede del 7mo. Encuentro Nacional de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos. En la oportunidad, resultó aprobado el proyecto exploratorio presentado por la incubadora de empresas de Ámbito Regional Idear "que la hace acreedora a un subsidio destinado para el diseño de programa y para actividades de promoción", remarcó el Lic. Abel Horacio Dátola, gerente de Idear.
En el marco del programa previsto, se llevó a cabo la reunión del CE de AIPTyPT, donde se evaluaron los proyectos presentados durante el año ante la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales (DNPyPE), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación
El encuentro contó con la participación de autoridades del sector público, representantes del sector académico nacional, funcionarios de la ciudad de Rosario, representantes de empresas de todo el país, conferencistas de Brasil, gerentes de incubadoras y directores de polos y parques tecnológicos.
Comercio exterior
La empresa Resinas Naturales, incubada en el marco de Idear, luego de su participación en la Expoparaguay 2006 y tras los contactos establecidos durante los encuentros de negocios y entrevistas con empresarios paraguayos, concretó una venta de productos (FOB) a Apra SA, importadora y exportadora, con asiento en Asunción.
Esta empresa "está fuertemente arraigada en el mercado de la cosmetología, que abre interesantes expectativas de continuidad para la empresa incubada", puntualizó Dátola.
Por otra parte, fueron presentados proyectos ante la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, con la participación del Cetri/UNL como Unidad de Vinculación Tecnológica.
Al respecto, Dátola sostuvo que "Laboratorios S+V, Tonos Gráficos, Ink Jeet, Rees Creem y Resinas Naturales tienen resolución favorable para sus proyectos y, en el transcurso del mes en curso, recibirán aportes no reintegrables de $ 15.000 y de $ 20.000, que afectarán para el fortalecimiento de sus actividades como incubados".
Como se sabe, la incubadora tiene por objetivo brindar a los emprendedores las condiciones necesarias de infraestructura, capacitación y asesoramiento en el desarrollo de planes de negocios y transferencia de tecnologías para que puedan desarrollar sus proyectos de inversión por un determinado lapso.
En definitiva, brindar las herramientas necesarias para transformar una idea emprendedora en una "idea proyecto".
Innovación tecnológica
En el marco de Fecol 2006, Daes, empresa incubada en el Ámbito de Idear, presentó su proyecto Diseño y desarrollo de sistema de posicionamiento hidroneumático, aplicable para equipo de usos múltiples para carpinterías que resultó ganador del concurso.
"Por resolución de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, recibirá un premio de $ 5.000", comentó Dátola. Por Cintia Roland - Diario El Litoral