Autopartistas de Santa Fe prevén aumentar sus exportaciones al mercado mexicano, como consecuencia del acuerdo firmado entre ambos países el 23 de noviembre pasado que suprime los aranceles para el intercambio de piezas incluidas en 110 posiciones arancelarias. En Rafaela, donde se encuentran las mayores valvuleras de la Argentina, esperan incrementos del orden del 15% en el volumen exportado a ese país. El convenio, que se suma al que ya existía entre ambos países para los automóviles, fue dado a conocer ese día por el gobierno argentino, luego de un encuentro del que participaron el secretario de Industria, Miguel Peirano, el subsecretario de Integración Económica Americana, Eduardo Sigal, y el subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales de México, Angel Villalobos Rodríguez.
La empresa rafaelina Basso vende a México 2,4 millones de válvulas por año, un 33% más de lo que comercializa dentro de la Argentina. Su titular, José Luis Basso, dijo que hace unos siete años esperaban la concreción del acuerdo
Para el también presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Repuestos Motor (Afydrem), el acuerdo "representa para los autopartistas una importante oportunidad de crecer en as ventas con México para las valvuleras y las autopartistas". Aclaró que el arancel cero "no es una ventaja para Argentina, sino que significa simplemente alcanzar lo que tiene Brasil desde el 2001". En Basso estiman que el acuerdo permitirá aumentar un 15% las exportaciones a México.
En Edival, el otro gran fabricante argentino de válvulas, también prevén que el acuerdo se traducirá en mejores ventas. "Es muy importante el número que se ha logrado incluir", afirmó Ricardo Fragueyro, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, quien reconoció que se trata de una medida que estaban esperando.
En el caso de Edival SA como para cualquier exportador de autopartes, este convenio "será un mejoramiento no sólo para el precio sino también para el costo del cliente" y a la vez anticipó Fragueyro "tendrá un impacto muy positivo para toda la industria autopartista porque este acuerdo mejora a los actuales y por otro lado a los iniciados les abre un importante mercado". Por Ana Rosillo - Diario La Capital de Rosario