El gobierno de Cuba comunicó su decisión de reabrir su mercado a los productos lácteos argentinos, tras la interrupción que provocó la aparición de la fiebre aftosa en el país, según informó el Ministerio de la Producción.
La decisión fue comunicada por el director general del Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba, al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La comunicación del gobierno cubano destaca que la Argentina "mantiene un programa de vigilancia activo contra la fiebre aftosa".
La decisión de Cuba se produce luego de la inspección que realizó en diciembre pasado una misión de técnicos cubanos, quienes auditaron distintos establecimientos lácteos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Los técnicos de Cuba fueron informados por el SENASA sobre los programas sanitarios que lleva a cabo la Argentina.
El Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba envió también el informe de habilitación sanitaria de establecimientos lácteos y destaca que en los establecimientos visitados el Senasa "supervisa y controla de forma permanente todas las etapas del proceso" de producción.
El informe señala también que "existe un riguroso sistema de control de calidad en la liberación de los productos terminados, se realizan los estudios de trazabilidad posibilitando la identificación del lote producido a partir de la leche o materia prima comprometida y están implantados los sistemas de análisis de
peligro y puntos críticos".
El informe destaca que "las condiciones higiénicas a los establecimientos Parmalat Argentina; Williner; Milkaut; Molfino; Verónica, S.A.; Sancor; Arla Foods Ingredientes, S.A.; Vacalín (Ernesto Rodríguez e Hijos, S.A.); Planta Serenísima (Mastellone Hnos., S.A.); Nestlé y Kasdorf S.A.
Durante el año pasado, las exportaciones de productos lácteos y derivados argentinos hacia Cuba alcanzó las 209.770 toneladas por un valor de u$s314.18 millones.
En tanto que en 1999, las exportaciones de estos productos al
mercado cubano alcanzaron las 1.028 toneladas por un valor de
1.728.000 de dólares.
Fuente: Diario Infobae