marca de garantía” del Estado Nacional registrada por la SAGPyA ante el Instituto de la Propiedad Industrial. Su adopción es voluntaria y su uso se otorga en forma gratuita a las empresas elaboradoras del país para distinguir los productos agroalimentarios que reúnen los estándares de calidad más altos, que son establecidos en los protocolos por productos que aprueba la SAGPyA en el marco de la Resolución 392/05. El timbre está destinado a convertirse en un “resumen de información”, condensado en un logotipo y una leyenda que sintetizan el corazón del mensaje que se desea comunicar: “la preferencia de los consumidores por los productos argentinos”. En tal sentido, permite “por sí mismo” que los clientes del país y del mundo asocien su presencia con atributos diferenciales que otorgan, al producto que lo exhibe, una calidad superior o “premium”. Constituyéndose en un factor diferenciador para el ingreso y la permanencia en los mercados de todo el mundo, esta marca de garantía es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de los alimentos argentinos, puesto que integra el concepto de “calidad” con el de “competitividad”. En materia de agroalimentos un sello de estas características, contribuye resueltamente a:
A fin de posicionar y potenciar el reconocimiento del Sello en los diferentes mercados y de hacer más atractiva su adopción por parte de los particulares, desde La SAGPyA se han desarrollado numerosas líneas de acción:
Campaña nacional de difusión Para difundir esta importante herramienta de diferenciación, el pasado 20 de Junio, y con el apoyo de la Secretaría de Medios dependiente de Presidencia de la Nación, se inició una de las campañas públicas de difusión más importantes generadas desde la SAGPyA. A partir de una frase clara y elocuente “Lograste la calidad máxima ... es momento de ponerle el Sello”, el mensaje se dirigió a los empresarios que considerasen que sus productos “ya” habían alcanzado una calidad superior o diferenciada. La energía del mensaje y su amplia difusión nacional a través de radio, televisión, vía pública y sistemas cerrados (cines y red de subterráneos) hicieron que la campaña tuviera vasta repercusión entre los hombres de empresa y el público en general. El éxito fue respaldado por un equipo de trabajo que se dedica diariamente al procesamiento de la información obtenida, dando soporte y generando respuestas inmediatas a centenares de consultas canalizadas a través de diferentes medios, lo que permitió una comunicación dinámica con las empresas interesadas. De este modo, numerosas firmas de primer nivel de todo el país manifestaron su interés y comprometieron su esfuerzo para la obtención del sello, realizando presentaciones y colaborando en el armado de protocolos de calidad. Entre los productos que se postularon para lograr el uso del sello se encuentran: vinos, dulce de leche, zapallo anco, miel, confituras, mermeladas, pasas de uva, arándanos, harinas, sales, jamones, platos elaborados listos para el consumo, jugos de frutas, infusiones, aromáticas, golosinas, entre los más destacados. Ya se hallan en curso más de 60 solicitudes. De igual forma se han llevado a cabo numerosas presentaciones y participaciones en muestras y reuniones de nivel nacional e internacional que instalan y posicionan la imagen del país y del “Sello de Calidad” en el gusto y preferencia de consumidores y potenciales mercados. Entre las presentaciones internacionales pueden mencionarse:
Las presentaciones nacionales del Sello incluyeron:
Avances y novedades Actualmente está disponible
en Internet un sitio específico del Sello de Calidad. Posibilita
consultar en tiempo real las empresas auditoras del sistema; los informes
producidos hasta la fecha por los integrantes de la Comisión Asesora;
los Protocolos (los ya aprobados por la SAGPyA y los que se encuentran
en elaboración),junto a los correspondientes modelos de Conforme
de Auditoría, y la normativa relacionada. Asimismo, cabe la posibilidad
de efectuar consultas mediante un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
destinado a informar sobre el Sistema del Sello y sus novedades. |
Sello de Calidad Alimentos Argentinos
El desarrollo de un Sello que garantice la calidad de nuestros alimentos es un logro que ya se encuentra a disposición de todos los empresarios argentinos de la alimentación. La repercusión alcanzada por la campaña de difusión que lo presentó al público demuestra que se encamina hacia el objetivo fijado desde un principio: convertirlo en una herramienta decisiva para que nuestros productos sean reconocidos en todo el mundo por su excelencia. Creado hace un año, el Sello de Calidad, ·Alimentos Argentinos. Una elección natural· es una ·marca de garantía· del Estado Nacional registrada por la