En el mundo, Chile es el país que más convenios de libre comercio mantiene en vigencia (54). Y la Argentina, en cambio, sostiene impuestos a las exportaciones. Por ello, en la relación bilateral entre ambos, la nación trasandina promueve inversiones en su territorio (en fábricas, en plantas de procesamiento, en destilerías, etcétera), con el objetivo de que los productos argentinos, luego de ser reprocesados allí, puedan ser comercializados a mercados externos como productos chilenos, con derechos de exportación más bajos; e inclusive, en algunos casos, con arancel cero y con el atractivo de aprovechar mejores precios.
Sobre esta posibilidad dialogaron la intendenta de la II Región de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, el director regional de ProChile, José Alberto González, y el presidente y la vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, que fueron recibidos ayer por el gobernador José Alperovich, en la Casa de Gobierno.
Los funcionarios chilenos -que promocionan el intercambio por medio del Paso de Jama-participaban del encuentro del Comité de Integración, en Jujuy, y fueron invitados por los directivos de Los Balcanes a Tucumán.
Rocchia Ferro y Lonac pretenden instalar -con el apoyo de los productores de alcohol del país- una planta deshidratadora en la II Región para que cambie la posición arancelaria del producto y pueda ser exportado a países que mantienen tratados de libre comercio con Chile. El industrial explicó que la planta deshidratadora extraerá el agua del alcohol que se produce en los ingenios tucumanos para transformarlo en alcohol anhidro, que presenta otra posición arancelaria, lo cual redunda no sólo en precios superiores al mercado local, sino también en una exportación libre de aranceles.
“Estas posibilidades con Chile no son nuevas. Brasil lo hace por medio del Caribe. Es una chance fantástica para los tucumanos. Deberían aprovecharlo los citricultores y quienes producen fruta fresca o papa y los ganaderos, porque en Chile la industria frigorífica es importante”, dijo Rocchia Ferro. En ese contexto, dijo que el dólar a $ 3,12 es muy beneficioso. “Este es el momento de invertir. La puerta está abierta. Tenemos que pasar y hacer las cosas como corresponde”, afirmó.
González, de ProChile, consignó que hay empresas como el ingenio Ledesma, que comercializan papel y, tabacaleras que firmaron acuerdos con China y que están analizando la posibilidad de exportar por medio de la II Región. La intendenta Hernando Pérez, a su vez, confirmó que hay muchos empresarios interesados en aprovechar los tratados de libre comercio.
“El alcohol será uno de los que primero se beneficiará de estas ventajas, pero también están los berries, los cítricos, las patatas, el ganado. Lo que es necesario es que en Chile reciba el tratamiento para cambiar de categoría arancelaria, para que sea factible acceder a los tratados de libre comercio”, explicó la funcionaria. La Gaceta de Tucumán