Por si a alguien le quedaba alguna duda, la Unión Europea (UE) dio otro paso para mostrar que las pymes argentinas figuran al tope de sus prioridades. Por estos días, representantes de la delegación europea en Buenos Aires discuten con funcionarios del Ministerio de Economía los detalles de un ambicioso proyecto de cooperación económica para pymes. Aunque aún no se definió la cifra, trascendió que superará en varios millones a la actualmente asignada y que el eje central del plan estará puesto en la capacitación de los pequeños y medianos empresarios para exportar. Ayuda en cifras
La UE destina el 76 por ciento de la cooperación económica que brinda a la Argentina a las pymes. Para tener una idea de qué se trata basta con mirar los números: en 15 años de ayuda, llegaron a estas tierras más de 222 millones de euros (US$ 280 millones). La cifra supera los 444 millones de euros (US$ 560 millones) si se le suman los fondos destinados a la investigación científica.
Más allá de la concreción de la iniciativa, dos visitas programadas para lo que queda de 2006 servirán para fortalecer una declamación que los políticos y diplomáticos europeos repiten una y otra vez: "La UE tiene una asociación estratégica con el Mercosur".
El 6 del próximo mes llegará a Buenos Aires la comisaria Benita Ferrero-Waldner, responsable de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. A principios de diciembre será el turno de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
La llegada de Ferrero-Waldner y Fischer Boel hará que 2006 quede registrado como el primer año en el que el país recibió la visita de cuatro comisarios europeos.
El papel preponderante que la UE asigna a las pymes se debe a que según su visión, las pequeñas y medianas industrias figuran entre las principales víctimas de la apertura económica que caracterizó a la Argentina de los 90.
Ahora, la UE se propone profundizar la cooperación de los últimos años para que el sector fortalezca los procesos de transformación e internacionalización, reaseguro del crecimiento. En simultáneo al desembarco de los funcionarios, el mes que viene, en Río de Janeiro, el Mercosur y la UE retomarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Otra oportunidad para demostrar cuán estratégica es la relación.
Por Florencia Carbone - Diario La Nación