Hace dos años, un grupo de 12 productores de cereza decidieron aliarse para conquistar mercados.
De esos pioneros quedaron tres hombres de campo unidos por un sólo norte: exportar a Europa.
En un año homologaron prácticas culturales, accedieron a los contactos y asesoramiento de ProMendoza y lograron vender 7.440 cajas de cereza en el continente europeo. “Los ayudamos en diseñarles una agenda de contactos con despachantes de aduana. Además en Ezeiza los asistimos para que consolidaran la carga vía avión”, detalló Marcelo Barceló, de ProMendoza.
Sin embargo, en el camino por consolidar exportaciones, a los productores les espera una dura travesía comercial. Deben crear una marca propia que los identifique, establecer la figura social que los nuclee, y un proceso de empaque propio del que, aún, carecen.
- Rosas y no tanto
En el mercado interno la temporada 2001-2002 arrojó un precio de $18 por caja de 5 kilos de cereza. Esa misma caja colocada en Europa, llegó a costar U$S 10.
Pero no todas son rosas. “Los importadores son sumamente exigentes. Para testear la calidad, llegan desde las grandes cadenas de hipermercados de Inglaterra en el momento de cosecha y empaque, de manera de evaluar todo el proceso productivo y comercial”, señaló Adrián Vollmer, de ProMendoza.
La reconversión a la calidad que exigen los europeos, marca horizontes comerciales precisos. “Tercerizamos el empaque en Salentein y Frut Fresh de Tunuyán. Si bien las cajas reunieron los requisitos exigidos, con el empaque unificado lograríamos tener un control más preciso de los tiempos del embalaje”, precisó el productor José Hinojosa.
Otro de los escollos a vencer por los productores, está dado en los aspectos societarios. “Para poder exportar utilizamos la estructura administrativa de uno de los integrantes del grupo, y a través de él canalizamos todas las operaciones. Pero estamos buscando una formas societales que nos nuclee como la figura de consorcio, que nos permite exportar en grupo o solos como empresa”, señaló Hinojosa.
- Vender al mundo
Un grupo con identidad propia es “Cerezas de Mendoza”. Nuclea a 7 productores que ya han iniciado caminos comerciales convergentes. “Tenemos un logo y estamos elaborando una estrategia de marketing”, definió el productor Alberto Carletti.
A grandes rasgos, la unión le brinda un espacio para compartir errores y enfrentar los desafíos de los mercados, que a veces se les presenta en forma solitaria.
“Como empresa logramos exportar dos contenedores a Estados Unidos. Pero comprobamos que la mosca del Mediterráneo es una barrera económica más que fitosanitaria. Por un error en el reloj del contenedor que marcaba que la mercadería había sido despachada el 27 de diciembre del año ’95, las autoridades del departamento de agricultura de USA, resolvieron que las cerezas tenían que quedarse 15 días más en cuarentena. Obviamente como grupo y en cargas mayores debemos extremar cuidados”, destacó Carletti.
Más allá de los avatares comerciales externos, la cereza detenta atractivos comerciales evidentes: su demanda crece en forma ininterrumpida, y según la época del año su precio de venta puede triplicarse.Según el informe de Coyuntura frutícola del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en la temporada 2001/2002 las exportaciones de cerezas mendocinas alcanzaron un récord de 954 toneladas, lo cual reportó un ingreso de divisas de U$S 3,5 millones. Esto representó un incremento del 21% en el volumen y del 17% en el valor respecto de la campaña anterior. Sin embargo el precio FOB promedio por kilogramo se ubicó en U$S 3,83, un 4% más bajo que la campaña anterior.
El Reino Unido continúa siendo el principal destino de las cerezas mendocinas con una participación del 42% sobre el total exportado, los envíos a este mercado superaron las 400 toneladas. Otro destino que viene creciendo con fuerza es Hong Kong, las exportaciones se han incrementado en un 220% respecto a la temporada pasada.
Fuente: Diario Los Andes