El Núcleo Eléctrico Exportador Argentino (Nexar) tiene previsto exportar durante 2003 una cifra cercana a los $8M, según estimaron los integrantes del grupo y coordinadores de la Cámara de Comercio Exterior. De esta manera, el pool cordobés de empresas proveedoras de insumos eléctricos se convertirá en uno de los primeros en el país por facturación, en ese sector.
Para este año, las empresas que integran Nexar (Tubos Transelectric, Electro Córdoba, Electroingeniería ICS, Energisa, Facalu, Servelec y Pentacom, que se sumó recientemente) ya confirmaron reuniones de negocios con empresarios de Chile (marzo), Perú (mayo), México (julio) y Centroamérica (septiembre), al tiempo que viajarán nuevamente a Bolivia (estuvieron en septiembre del año pasado). Además, proyectan una visita a Kenia, para noviembre, tras gestiones que realizó el consejero económico de ese país en la Argentina.
“La idea es salir de Córdoba con las agendas organizadas y no participar en ferias”, aseguró Daniel Porro, uno de los coordinadores del grupo, destacando que “si bien algunas empresas ya tienen una cultura exportadora (como Tubos Transelectric y Facalu), otras están comenzando a exportar y eso es muy positivo”.
Tal es el caso de Electro Córdoba, que la semana pasada envió “un contendedor con un equipo completo de morsetería eléctrica para líneas de media, baja y alta tensión”, confirmó Ernesto Teicher, vicepresidente de la compañía.
En conjunto, las empresas del grupo facturaron $50M y cuentan con una dotación total de personal superior a los 500 trabajadores. Uno de los objetivos del grupo es que las empresas no compitan entre sí y complementen sus productos.
En el país, existen otros siete grupos eléctricos, algunos de los cuales forman parte de la Fundación Bank Boston y otros están incluidos en la Secretaría Pyme, que depende del ministerio de la Producción de la Nación. Uno de los más importantes es el grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos, Giape (12 empresas de Capital Federal y Gran Buenos Aires) que en 2002 exportó U$S 2M.
Fuente: PuntoBiz