Un consorcio forestal integrado por treinta miniproductores, acaba de sumarse a la exportación de carbón vegetal formoseño, en este caso a los EEUU por un total de 40 toneladas, estimándose que en el término de treinta días estarán en sus destino finales de Laredo-Texas y Miami. Se trata de contenedores remitidos desde el puerto de Buenos Aires que previamente habían sido cargados en tres puntos clave del interior donde se concentra la carga, en todos los casos en bolsas de 15 kilogramos pedidas por los negocios de parrillada y de 4 y 6 kilos para uso familiar. El ingeniero Julio Soupet es quien orienta técnicamente a los asociados a este Consorcio Forestal "Formosa" y confirmó que ya existen tratativas para la colocación del producto en Italia y tambien en Santiago de Compostela y Bilbao, España.
Confìa en que el negocio crezca porque existe un enorme entusiasmo entre los pequeños productores que cuentan con nomás de cuatro hornos que elaboran a razón de una tonelada por cada quema. El negocio los ha llevado a pensar en aumentar las baterías disponibles y ha contagiado a otros minifundistas que se sienten estimulados con estas colocaciones internacionales que habían comenzado con 100 toneladas de carbón de vinal y de leña para Tenerife.
El consorcio paga a razón de 130 pesos la tonelada, aunque se hace cargo de la totalidad delos gastos operativos, desde la carga en hornos hasta los fletes y guías así como tambien el acondicionamiento en bolsas. Soupet reveló que de los montos que se logran por las ventas, el 30 por ciento corresponde ala retribución por el carbón mientras que el resto correspondea la logística de embarque.
Esta sociedad se suma a Lujumar, una pyme formoseña, que acaba de concretar el envío de 43 toneladas de carbón de quebracho blanco y guayacán a Israel. Se trata del primer embarque de exportación que se realizó en el puerto nuevo de esta capital desde su inauguración decieseis años atrás.
La misma firma anuncia para los próximos días, la remisión de casi 50 toneladas más al puerto israelí de Haifa mientras prepara cargamentos para Galicia y Barcelona y cuenta con un pedido de 1.000 toneladas desde Francia.
- Más de cien toneladas comercializadas a España
Hay que recordar que el año pasado se exportó con destino a España más de cien toneladas de carbón producido en nuestra provincia, marcando ya un indicio claro de las potencialidades que comenzaba a representar en materia comercial para el sector, avizorándose la apertura de un desarrollo hacia mercados sumamente importantes.
Realmente eso significó un importante impulso y brindándole proyección al sector, dado que estamos hablando de una exportación a la ciudad de Tenerife (España) de 108 toneladas de carbón y 78 de leña en tres diferentes embarques que sucesivamente se dieron, negocio que pudo ser cristalizado merced al importante apoyo que desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, se brindó al sector que nuclea a centenares de carboneros a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Esto de poder cristalizar una comercialización a gran escala era un proyecto que se venía gestando desde la esfera de Economía luego que promotores de negocio, como es el caso del ingeniero industrial Enrique Chirou y el ingeniero forestal Julio Soupet, se interesaran en el sector carbonero, al identificarlo con un importante potencial dada la gran demanda existente en el mercado mundial. A partir de ahí, el vínculo entre la oferta y la demanda, tuvo al Estado como catalizador de esa relación, ayudando en todo lo referente a la logística para así conformar un sistema equilibrado, y en el entendimiento de que “los carboneros conforman actualmente en Formosa un esquema de subsistencia, el que no sólo no es justo, sino que tampoco es sustentable en el tiempo”.
Tanto la provincia, como Chirou y Soupet, se lanzaron a organizar todo el circuito comercial, a definir los standares de calidad y volumen de la oferta y la demanda, armar todo el esquema logístico para que se produzca la exportación y, fundamentalmente, concientizar a los carboneros en torno a las excelentes perspectivas que se les abre con este tipo de negocios. Es así que se fue fortificando un consorcio, donde el que produce es parte y está involucrado en toda la cadena de comercialización, apuntandose a que “esto sea realmente una industria rentable y no de mera subsistencia como hasta ahora”, según afirmó el subsecretario de Comercio e Inversiones, Luis Basterra, que es uno de los que se encuentra trabajando activamente en el proyecto, que luego se hizo realidad y con perspectiva sumamente interesante.
El primer negocio concretado en aquella ocasión fue con la cooperativa “El Porteño” de la localidad de Villa General Guemes, donde se nucleaban un centenar de productores de carbón.
Para tener una idea de lo interesante que resultó ese negocio, la venta que los carboneros venían haciendo (al menudeo con gente que ingresaba con sus camiones y adquirían a granel el carbón) les significaba aceptar que se les abone entre $45 y $50 por tonelada, mientras que el pago recibido por la venta realizada en España, obtuvieron 90 dólares neto por tonelada, o sea –más aún si se toma la cotización de la moneda norteamericana- diferencias más que apreciables.
Es dable señalar que la gran demanda existente por carbón es una constante a nivel mundial, aunque se requiere estimular e incentivar la producción para cubrir la misma, ya que dentro del actual esquema que se apuntala, hace que toda la existencia disponible no sea suficiente, inclusive existe mucho escepticismo en encarar negocios de este tipo.
En todo esto, como también en afianzar las relaciones con potenciales compradores del exterior y analizando futuros negocios que pudieran concretarse, el Estado Provincial aporta logística y operativamente una serie de elementos que facilitan la concreción de futuras ventas que permitan que los carboneros formoseños dejen de ser de subsistencia y pasen a ser parte de una empresa rentable que mejore su calidad de vida.
Fuente: Diario El Comercial