Desde que la devaluación convirtió a las importaciones en una práctica prohibitiva para las empresas, las cadenas extranjeras de súper e hipermercados decidieron fortalecer la alianza con proveedores y fabricantes de Mendoza, alentándolos a vender fuera de la Argentina. Así, las compañías del sector supermercadista, que antes recurrían a otros países para abastecerse de todo tipo de productos -incluso alimentos y bebidas-, hoy venden a sus filiales en el exterior ajo, vinos, productos orgánicos, cebolla, conservas y hasta maderas elaboradas en esta provincia. Distintas compañías con asiento en Mendoza están aplicando programas de aliento a las exportaciones que permiten a las empresas locales llegar a góndolas de México, Brasil, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Francia y otros países de Europa.
“Lo que hace la compañía es favorecer que los productores argentinos exporten con su propia marca a nuestras sucursales fuera de Argentina”, explicó a Los Andes Thomas Paul, gerente de Calidad Natural y Comercio de productos frescos de Carrefour Argentina.
La compañía ya está despachando ajo orgánico producido por la firma sanrafaelina Los Globos a Francia, de donde es originaria la cadena. Para este año, Carrefour prevé también llegar a ese mercado con cebolla local, como parte de una oferta que incluye, fruta de pepita, manzana y cítricos.
El año pasado, el grupo exportó a su casa matriz en Francia productos frescos por valor de 750.000 dólares y en 2003 prevé superar esa cifra. “Es una parte fundamental dentro de nuestra política de empresas porque agrega valor”, afirma Paul.
Los despachos externos comienzan a tener cada vez mayor peso en la facturación de las cadenas. Según fuentes del sector, la venta de productos argentinos dejará 6 millones de dólares (algo así como 21 millones de pesos) en las arcas de los súper y de las empresas que los abastecen, mayoritariamente Pymes. Sin embargo, en Carrefour, Disco-Ahold (propietaria de Vea en Cuyo) y Wal -Mart -todas con amplia presencia en Mendoza- las expectativas pueden triplicar o hasta cuadruplicar las cifras actuales en 2003.
- Casos
“Creo que la tendencia va ir creciendo. Tiene que haber un proceso de acompañamiento de la industria mendocina porque no alcanza con tener buenos productos y buenos precios sino que además hay que tener una capacidad de traducción y una logística de entrega que se adecue a las exigencias de una multinacional”, aseguró Gaston Wainstein, de Relaciones Institucionales de Wal-Mart.
La firma desarrolló un programa para sus proveedoras Alco e Industrias Matas, que le venden conservas y sopas, por U$S 1 millón a Brasil, México y Europa.
Otras firmas como Jumbo y la cadena Easy, controladas por el grupo chileno Cencosud, están en el mismo camino. El híper llegó a un acuerdo con La Colina para exportar a Chile una línea de productos, que incluye pera y duraznos en almíbar, tomate triturado y otro tipo de conservas. En lo que va de 2003, se realizaron despachos por valor de 65.000 pesos. Easy, por su parte, exporta aglomerado fabricado por la firma Cuyoplacas. La receptora de esta mercadería es la filial de Easy en Chile.
Fuente: Diario Los Andes