Los gobiernos de la Argentina y China firmaron el martes último un memorándum de entendimiento para regular los controles sanitarios y fitosanitarios para el envío de productos agrícolas y un acuerdo para exportar hojas de tabaco al país asiático. El acuerdo, rubricado por la Secretaría de Agricultura argentina (Sagpya) y la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ), permitirá el establecimiento de mecanismos rápidos de consultas y de canales efectivos de respuesta al creciente intercambio bilateral y acelerará los trámites para el acceso a mercados.
En la actualidad, las ventas hacia China están concentradas en soja, aceite, carne aviar y productos de mar, exportando por 2.600 millones de dólares, entre todos los productos agrícolas. "Estamos generando una nueva instancia de comunicación bilateral y un mecanismo eficaz para la solución de cualquier inconveniente que pueda surgir", afirmó el secretario de Agricultura, Miguel Campos.
Por su parte, el viceministro chino, Ge Zhirong, sostuvo que el memorando "pone énfasis en el intercambio de información para facilitar el acuerdo mutuo". "Nuestro objetivo –agregó– es que tanto las importaciones como las exportaciones de ambos países cumplan con todos los estándares sanitarios".
Respecto al tabaco, se establece que se exportarán las hojas que pasaron el primero y segundo secado de la variedad burley oriundas de Tucumán, Misiones, Salta y Jujuy; y deberán cumplir con las leyes y regulaciones de seguridad sanitaria y de cuarentena vegetal vigentes en ese país y con requerimientos fitosanitarios descriptos en el protocolo. Antes de la firma del contrato comercial, los importadores deberán solicitar el permiso de importación de la AQSIQ, que enviará inspectores para realizar una preinspección.
La Sagpya será la encargada de efectuar la investigación y el monitoreo para asegurar que las zonas de producción y las hojas de tabaco estén libres de "peronospora tabacina".