En los últimos años se volvió intransitable el camino que vincula en la Argentina el ahorro con la inversión en pequeños emprendimientos productivos y exportadores. Pero de a poco este sendero empieza a ser desmalezado y tal vez a futuro se transforme en autopista. Es que los inversores se van dando cuenta de que recorrerlo vale la pena -en esto se juega nada menos que el futuro exportador nacional- y de que no es una tarea reservada exclusivamente a los más intrépidos. Prueba de ello es la creación en los últimos días del fideicomiso específico de desgravación bautizado Pellegrini I, en honor al ex presidente Carlos Pellegrini, fundador del Banco Nación en 1891.
Este fondo surgió del aporte de 2,5 millones de pesos de Nación Bursátil, será administrado por la sociedad de garantía recíproca Garantizar y avalará inversiones en sectores agroindustriales por $ 10 millones.
"El proyecto va dirigido a las Pymes. Se dará prioridad a emprendimientos relacionados con el sector exportador como el tendido de redes de mallas antigranizo para proteger la vid en la provincia de Mendoza", explicó el presidente de Nación Bursátil, José Llambí.
El Pellegrini I es el primero de su tipo que se forma en el país. Este tipo de fondos -cuyo funcionamiento está amparado por la ley de desarrollo de las Pyme de 2000- permite desgravar al inversor el 67% del monto que debe pagar en concepto de impuesto a las ganancias.
"Es un mecanismo muy virtuoso porque una empresa puede asistir a las Pyme y ahorrar dos tercios de este monto imponible colocando los fondos en un fideicomiso en cualquier sociedad de garantía", expresó el presidente de Garantizar, César Tortorella.
El directivo señaló que este sistema podría servir a grandes empresas que quieran desgravar sus ganancias asistiendo a sus propios proveedores, algo que también cooperaría con el crecimiento de las ventas en mercados externos.
Lo cierto es que este primer fideicomiso de desgravación se suma a otros emprendimientos de Garantizar en este campo.
Esta sociedad de garantía también intervino en el lanzamiento en diciembre último del fideicomiso Secupyme I de US$ 1,35 millón.
Este fondo es considerado el primer fideicomiso productivo para Pyme y fue destinado a 38 productores arroceros de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe.
Para constituirlo se requirió del aval del exportador de cereales Molinos Libres que forma parte del grupo internacional Glencore.
Esta compañía procesa el arroz en su molino que tiene una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas y lo exporta desde su planta de Corrientes.
También se requirió de la intervención del Banco de Valores, que colocó los títulos del fideicomiso Secupyme I en el mercado de capitales. El fondo obtuvo la calificación "A" por la calificadora de riesgo crediticio Moody´s.
- En carpeta
Garantizar lanzará en estos días el fideicomiso Secupyme II, que se destinará a la producción de legumbres de exportación de Salta, Jujuy y Tucumán.
También prevé tener listos antes de abril fideicomisos de harina, soja, esencia y jugo de limón y para las frutas del Alto Valle de Río Negro.
"Queremos que estas herramientas no sólo se utilicen para las grandes empresas sino que también le lleguen a la gente", puntualizó Tortorella.
La firma respalda también las emisiones en la Bolsa de Valores de Corto Plazo (VCP) -ya llegó a la séptima- por parte de pequeñas empresas para obtener fondos que se repagarán en 90 o 180 días. Este instrumento ya fue empleado con éxito el año último por la compañía Esat que coloca el 30% de su producción en el Mercosur, Chile y Bolivia.
Fuente: Diario La Nación