Lentamente, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas comenzó a reaparecer: en los últimos cinco meses se hicieron ya seis emisiones de Valores de Corto Plazo (VCP) o deuda, en la Bolsa de Valores y se armó una gran cantidad de fideicomisos para financiar nuevos proyectos y exportaciones de empresas chicas y medianas. La última autorización para emitir en la Bolsa fue realizada el viernes pasado. Se trata de Editoriales Zavalía, a quien se le autorizó emitir hasta $ 1 millón y comenzará por una serie inicial de $ 75.000 a una tasa estimada entre 24% y 26%. Pero con Zavalía ya suman seis emisiones que se vienen realizando desde fines de julio del año pasado.
Entre ellas figuran la productora y exportadores de pelotas de tenis Esat SA que en julio pasado realizó una primera emisión por $ 170.000 a seis meses, pagó ese compromiso y volvió a emitir en dólares a 8% anual. También un grupo de cuatro productores de limones de Tucumán se juntó en un consorcio denominado Frutucumán para emitir primero VCP por u$s 140.000 y luego dos series más por u$s 40.000 cada uno. La tasa en dólares se ubicó en 10%.
La iniciativa de emitir VCP fue lanzada desde la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar junto a la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores a mediados de 2002, cuando el sistema financiero había colapsado luego del corralito, la devaluación y la pesificación. La emisión de VCP no es otra cosa que emisión de deuda que realizan las empresas a períodos máximos de un año y respaldadas por Garantizar, que es quien responde por la deuda que se emite en caso de que la empresa incumpliera los pagos.
Hasta fin de año hay otras seis PyMEs que ya han sido presentadas a la CNVy están a la espera de la autorización final para comenzar a emitir valores. Cuando la emisión se realice sumarán nueve PyMEs que estarán cotizando en los mercados financieros, y habrá entonces más empresas chicas cotizando luego del colapso de la Argentina que antes de que se desencadenara la crisis. Basta recordar que en todo el año 2001 sólo una PyMEs salió a cotizar en la Bolsa.
De esa forma, se está intentando rearmar el crédito para las empresas más chicas, sobre todo para aquellas que tienen la posibilidad de salir a exportar pero no tienen capital para financiar el emprendimiento.
- Ventanilla
Para facilitar la tarea, se rescató una vieja iniciativa que se llevó a cabo hace una década, cuando el actual vicecanciller, Martin Redrado, era titular de la Comisión Nacional de Valores: se crearon una ventanilla única y un manual de cotización PyME. De esa forma se busca que, para emitir VCP, las empresas puedan realizar todo el trámite en una sola ventanilla sin necesidad de ir primero a Garantizar, luego a la CNVy después a la Bolsa. Además, antes de iniciar los trámites, las firmas pueden solicitar el manual instructivo para saber si reúnen las condiciones que se requieren para emitir deuda en el mercado.
- Sin bancos
Hace un año que estamos sin bancos y estamos tratando de que cientos de empresas vuelvan a tener la posibilidad de conseguir capital para sus emprendimientos, explicó el presidente de Garantizar, César Tortorella. También señaló: Este es un negocio también para invertir porque los VCP tienen mercado secundario, además de garantía de Garantizar y en dólares están rindiendo una tasa de 10% que no se consigue en ninguno de los instrumentos para invertir que hay disponibles en los bancos.
Pero no es sólo en la Bolsa donde las PyMEs consiguen capital: a falta de crédito, los fideicomisos comenzaron a ganar protagonismo y se ha creado una gran cantidad de ellos en los últimos meses para financiar emprendimientos de todo tipo, fundamentalmente orientados a la exportación.
Desde Garantizar lanzaron uno destinado a financiar a 38 productores arroceros ubicados en Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe. Este fideicomiso se denominó SecuPyME I, y financiará a estas empresas por u$s 1,5 millón. Asimismo, en los próximos días saldrá un nuevo fideicomiso integrado por productores de porotos salteños.