Se trata de una línea de créditos puesta a disposición del sector productor-exportador, destinada a prefinanciar envíos al exterior, merced a un convenio formalizado entre la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La asistencia financiera prevé el otorgamiento de un préstamo colectivo o asociativo de hasta 100.000 dólares y a empresas individuales hasta un monto de 30.000, actuando como agente financiero el Banco Patagonia.
Tendrán un interés equivalente a la tasa Libor más dos puntos, y serán otorgados en moneda norteamericana, desembolsables en pesos al tipo de cambio del día anterior y reintegrables de la misma forma.
Esta línea de crédito será atendida exclusivamente por la Unidad de Enlace Provincial que funciona en la Agencia de Desarrollo Provincial, en esta capital.
El acuerdo suscripto entre el gobernador Pablo Verani y el secretario del CFI, Juan José Ciácera, permitirá continuar con las acciones orientadas hacia la producción exportable por medio de asistencias técnicas dirigidas a la comercialización, gerenciamiento, prácticas agrícolas, calidad y capacitación en asociativismo.
El apoyo a estas actividades, algunas de las cuales ya han comenzado a desarrollarse, están dirigidas a productores y exportadores en distintos rubros tales como los sectores frutihortícola, vitivinícola, forestal y minero. También se agregaron en los últimos años los sectores turístico, fauna silvestre, apicultura, artesanías y carne ovina.
A través de este convenio, las partes firmantes se comprometen a seguir trabajando en apoyo a las actividades productivas locales y en planes de reconversión acorde a las demandas sectoriales consensuadas con las Agencias de Desarrollo de la provincia. Al respecto se trabajará principalmente en una agenda sectorial a fin de concretar una misión comercial a la feria internacional de México que reúne a los centros de abastecimiento de ese país.
Además se anunció la conformación de una misión comercial de productores-exportadores de manzana a Brasil, cursos de capacitación en cosecha y poda en frutales de carozo y pepita.
Con estos convenios, la provincia y el organismo federal profundizaron su política de trabajo conjunto con la intención de incentivar el desarrollo de los sectores que cuenten con mayores posibilidades de generar productos exportables.
- Un millón de pesos
Durante el acto, Verani aprovechó para anunciar que la Agencia Provincial asignará un millón de pesos a nuevas líneas de financimiento durante este año, priorizándose las necesidades empresariales, y ratificó que por medio de este trabajo conjunto con el CFI se podrá desarrollar el estudio de desagües pluviales en Bariloche.
A su turno, Ciácera se comprometió a "profundizar nuestra política de apoyo a las producciones del interior del país" apuntando a "fortalecer la economía real".
- Ayuda a los emprendedores
En poco tiempo más, el CFI volverá a tener créditos para financiar microemprendimientos, según anticipó Ciácera al término del acto concretado en la Casa de Gobierno, en un contacto con los medios de prensa capitalinos.
Recordó que antes del descalabro económico de 2001 "nosotros veníamos administrando esta asistencia mediante el respaldo de bonos y el dólar, pero cómo el país declaró unilateralmente la cesación de pagos entramos en las generales de la ley, afectándonos el financiamiento".
Agregó que "lo único que nos quedó fue "direccionar" fondos hacia la financiación de exportaciones, aunque con el recupero que estamos obteniendo acumulamos fondos para estar dentro de poco en la calle nuevamente con este tipo de inversiones". Insistió en que forma escalonada será el financimiento para microemprendimientos primero y luego para pymes.
En este marco, aprovechó para felicitar al empresariado rionegrino por constituir la franja de los menos morosos que tienen las devoluciones. (AV)
Fuente: Diario Rio Negro