Las ventas externas argentinas aseguradas mediante el Seguro de Crédito a la Exportación crecerán este año más del 35 por ciento, según estimaciones de una empresa privada. Es que en 2005 las ventas externas argentinas aseguradas mediante el Seguro de Crédito a la Exportación totalizaron 1.250 millones de dólares y para 2006 se proyecta que se asegurarán ventas por 1.700 millones de dólares, según datos suministrados por Herzfeld Willis, empresa global enfocada a seguros y reaseguros. En 2005, el crecimiento había sido de un 66,6 por ciento respecto del año anterior.
"Parte de las exportaciones se realizan con ventas a crédito, lo que introduce un factor clave: el riesgo de incobrabilidad, ya sea por factores comerciales (quiebras o impago) como políticos (guerra y revolución, entre otros", afirmó la compañía en un comunicado difundido a la prensa.
Por eso, el gerente de Caución y Crédito de Herzfeld Willis, Roberto Dipinto, indicó que "el Seguro de Crédito a la Exportación es una herramienta que ofrece el mercado asegurador, que protege al asegurado por el impago de sus clientes".
"Hay que considerar que mediante este instrumento la empresa exportadora hace previsible la incobrabilidad, transfiriendo el riesgo al seguro y bajándola al valor de la prima, protegiendo así el balance", explicó Dipinto.
Asimismo, destacó que "cubrir los riesgos forma parte de las buenas prácticas de que debe tener el responsable de crédito de una empresa".
Si bien la Carta de Crédito es uno de los instrumentos más difundidos para realizar las exportaciones, según Herzfeld Willis "tiene varias desventajas con respecto al Seguro de Crédito".
"La Carta de Crédito es costosa y su diversificación es limitada a ciertos mercados, mientras que el Seguro de Crédito tiene un costo menor y una cobertura a nivel mundial, entre otras ventajas que ofrece al exportador", afirmó Dipinto.
Desde la devaluación las exportaciones registraron un crecimiento sostenido, sustentadas fundamentalmente en la venta de productos de origen primario que en 2005 superaron los 40.000 millones de dólares. NA