Se trata, en realidad, de una muestra más de la falta de política exportadora. Por los elevados números en el precio internacional, sumados a las restricciones impuestas por el gobierno al sector, Argentina vive hoy la paradoja de exportar más cobre que carne. "Hoy el país está vendiendo al mundo más cobre -US$ 925 millones en los ocho primeros meses del año- que carne", informó en su edición de ayer Ámbito Financiero. "Por supuesto, ayuda que el metal prácticamente haya triplicado su valor a nivel internacional - hasta ayer alcanzaba los 344,730 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Pero no es un dato aislado. Se trata, en realidad, de una muestra más de la falta de política exportadora", puntualizó el rotativo.
La cifra de 955 millones de dólares contrasta ampliamente con los 355 millones de la misma moneda que se exportaron en el mismo período pero del año anterior, y supera a la de la exportación cárnica, que sólo alcanzó a los 923 millones de dólares.
En vista de la actual situación, se agregó, el cobre argentino integra en la actualidad algunos de los principales productos de exportación, como los autos, los hidrocarburos, derivados la soja y los aceites.
La información resulta curiosa por cuanto Argentina, desde el siglo XIX, consagró el rol agroexportador de su economía, y si bien durante el siglo XX se incorporó el elemento industrial a su producción, resulta significativo que se esté exportando más cobre que carne, el producto argentino por excelencia. DyN