China espera reforzar la cooperación económica con los países latinoamericanos, que podrían verse beneficiados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el cual entra en vigor en octubre, señaló el portavoz del ministerio de Exteriores, Qin Gang. El país asiático otorga una gran importancia a las relaciones con los países de Latinoamérica, afirmó el portavoz en rueda de prensa, quien recordó que "todos somos países en vías de desarrollo que compartimos intereses idénticos y objetivos políticos". China espera fortalecer el diálogo con los países de América Latina "en la esfera internacional, mediante la cooperación económica bilateral o regional", dijo Qin.
El Tratado de Libre Comercio con Chile servirá "para dar más dinamismo al desarrollo del comercio y las relaciones económicas" entre ambos países, señaló el portavoz.
Chile, primer país latinoamericano en firmar un TLC con el gigante asiático, se convertirá a partir del uno de octubre en plataforma para el comercio chino en América Latina.
Tras Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de Chile, con el que los intercambios bilaterales aumentaron en más de un 700 por cien entre 1996 y el 2005, año en que alcanzó los 7.134 millones de dólares, según cifras del ministerio chino de Comercio.
China mantiene un déficit comercial con el conjunto de los países latinoamericanos, de los que importa principalmente minerales y productos agrícolas, que en 2005 superó los 3.000 millones de dólares. EFE