China abrió su gigantesco mercado a la importación de tabaco procedente de Argentina, informaron fuentes del servicio sanitario argentino. El protocolo de exportación de tabaco argentino a China se firmó en Buenos Aires luego de dos inspecciones sanitarias realizadas por la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China (AQSIQ) en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones, las principales productoras tabaqueras de Argentina. El acuerdo fue suscrito por el secretario argentino de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y el viceministro de Agricultura chino, Don Nlu Dun.
"Esta apertura del mercado chino para las exportaciones de tabaco desde Argentina representa un logro importante por el beneficio para los productores de este cultivo al ampliar sus posibilidades comerciales y la llegada de inversiones chinas destinadas a esta actividad", señaló el servicio sanitario argentino en un comunicado.
Argentina, quinto productor mundial de tabaco, exportó en los siete primeros meses del año 49.447 toneladas de tabaco, por 109,7 millones de dólares, cuyo principal destino fueron los Estados Unidos.
China es el primer consumidor de tabaco en el mundo, ya que de sus 1.300 millones de habitantes, 350 millones son fumadores. EFE