Los cancilleres de Argentina y de Brasil anunciaron que propondrán a sus colegas del Mercosur "buscar un mínimo común denominador de productos" en la mesa de negociaciones con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en donde no estarán incluidas, por el momento, el capítulo de las compras gubernamentales y el de las inversiones. El próximo 15 de febrero Argentina y Brasil presentarán la propuesta comercial para la negociación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en tanto que mantienen la fecha del 28 de febrero para las negociaciones con la Unión Europea (UE).
Durante una conferencia de prensa brindada ayer por la tarde en la sede del Palacio San Martín, los cancilleres Ruckauf y Amorim coincidieron en la necesidad de coordinar posiciones para negociar con el ALCA y anunciaron que este miércoles llevarán la propuesta a sus socios de la región en la reunión de Cancilleres del Mercosur que se llevará a cabo en Montevideo.
En su alocución, Ruckauf señaló que el próximo 15 de febrero ambos países buscarán "un mínimo común denominador de productos", con sus socios de Uruguay y Paraguay, en tanto que dejarán de lado "el tema compras gubernamentales e inversiones" para fines de marzo, "haciendo una oferta sobre el resto que sea común a todos los países".
Por su parte, el canciller brasileño aclaró que la decisión "involucra un trabajo técnico que se hará en relación a bienes y servicios" y en cuanto al tema inversiones sostuvo que "tenemos que proponer también a Uruguay y a Paraguay".
Mañana, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se reunirán en Montevideo para analizar la transformación de la actual Secretaría Administrativa del bloque en una Secretaría Técnica, y acordar además una posición común sobre las negociaciones con el ALCA y la Unión Europea, entre otros temas.
En ese sentido, el ministro Ruckauf, quien este martes mantuvo una reunión de trabajo con Amorim, adelantó que "vamos a hablar de los mismos temas que hemos conversado hoy: la propuesta del ALCA, la negociación con la Unión Europea, la situación de las políticas regional y mundial y cómo afectan a la economía los conflictos internacionales".
Por otra parte, el canciller argentino descartó que el proceso de consolidación del Mercosur se esté desvaneciendo y ratificó que ambos países están trabajando en "temas concretos" para la integración.
"No ceo que el Mercosur se desvanezca; creo que ha habido procesos económicos sumamente conflictivos: primero en Brasil y luego el terremoto económico y político que vivió la Argentina", explicó.
Ruckauf apuntó que "el proyecto del Mercosur está vivo y va a crecer. Creo que la posición del presidente Lula (de Brasil, Luiz Inacio da Silva) de fortalecerlo al comienzo de su gestión es realmente muy importante".
Por su parte, Amorim reiteró el compromiso de su gobierno de ampliar el Mercosur al que calificó como "un proceso irreversible y la alianza estratégica con Argentina es prioritario para el gobierno del presidente Inacio Lula da Silva".
Antes de su encuentro con Ruckauf, durante un desayuno con los empresarios que integran el Grupo Brasil en la Argentina, Amorim señaló que "es la hora de la verdad: queremos mantener el Mercosur como algo que con el tiempo va a perder su importancia con alguna utilidad pero sin sustento político o nos comprometemos con acciones políticas concretas y reales a ampliarlo y profundizarlo".
"Yo personalmente creo que el Mercosur va a dar ese paso de integración", pero advirtió que "es necesario que tengamos plena conciencia que eso no se hace sólo con palabras sino con hechos que sean de nuestra entera responsabilidad".
Amorim explicó que "el verdadero desafío del Mercosur es crear al mismo tiempo apertura de mercados y unidad en las negociaciones hacia afuera. No se puede tener una cosa y la otra no porque una cosa no existe sin la otra. Es una ilusión pensar que se pueden tener todos los beneficios de una apertura comercial y no tener una posición común para otros mercados".
Enseguida recordó que "el comercio intra-Mercosur ha tenido un crecimiento que pocos bloques lo han tenido (se triplicó)" y vaticinó que "una vez que pase la crisis en las economías de ambos países, se volverá a tomar ese camino de crecimiento".
El titular de Itamaraty dio especial relevancia a las relaciones comerciales con la Unión Europea, al afirmar que "la UE es un socio muy importante, tanto o más que Estados Unidos y, por lo tanto, hay que procurar no meter todos los huevos en una misma canasta".
"Existe perspectiva de incrementar la presión sobre la UE para que traduzca en hechos su discurso político", dijo al tiempo que explicó que "nosotros (el Mercosur) somos capaces de aumentar nuestra oferta de productos y así echar por tierra el argumento que utilizan para justificar sus escasas compras a la región de que nuestra oferta está muy por debajo de su demanda".
Una vez finalizado su discurso, en conversación con la prensa allí presente, Amorín declaró que "el Mercosur es un proyecto político y como tal necesita del firme compromiso de los gobiernos de ambos países" y sostuvo como "indispensable" no hacer una cosa y pretender otra".
Fuente: TELAM