La Unión Europea y Mercosur reanudarán en octubre próximo las negociaciones de cara a un acuerdo comercial bilateral, indicó el portavoz de Comercio en la Comisión Europea, Peter Power. La cita de octubre no tiene aún una fecha concreta, añadió Power. Las dos partes quieren un acuerdo 'lo antes posible', aunque recalcó que el conjunto de la negociación depende de la marcha de las conversaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Power explicó que existe una 'ventana de oportunidad' para lograr un acuerdo en la Ronda de Doha, que se extenderá entre noviembre y marzo próximos, cuando está previsto que el Congreso de EEUU revise la actual ley agrícola.
Si no se registran esos momentos, la UE y Mercosur acelerarán sus negociaciones, indicó el portavoz.
La UE mantiene la estrategia de continuar o lanzar negociaciones bilaterales con países o bloques comerciales para el caso de que la Ronda de Doha no fructifique, tras cinco años de complicadas conversaciones en el seno de la OMC.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se mostró el pasado lunes, en un discurso pronunciado en Berlín, favorable a que la Unión negocie nuevos acuerdos, especialmente en Asia.
Recientemente, Mandelson destacó en Río de Janeiro (Brasil) la necesidad de avanzar en un acuerdo amplio de cooperación entre la UE y el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al cual se acaba de sumar Venezuela. EFE