Los ministros del área económica de los países del Mercosur dijeron el viernes en Río de Janeiro que a fines de año presentarán un "proyecto piloto" que siente las bases para que el comercio intrarregional se realice en monedas locales y no en dólares, como ocurre actualmente. Al término de una reunión a la que asistieron los ministros del área económica de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y el viceministro de Finanzas de Venezuela, los funcionarios dijeron que discutieron la posibilidad de que el de comercio regional se realice en "moneda local".
"En ese sentido, Brasil y Argentina, junto a los demás miembros interesados, por medio de sus respectivos bancos centrales, iniciarán discusiones con vistas a presentar un proyecto piloto en la reunión de presidentes del Mercosur prevista para el 15 de diciembre", dijeron los funcionarios en una nota.
A la reunión también asistió el ministro encargado del área económica de Bolivia, país asociado al bloque aduanero sudamericano.
La próxima cumbre de presidentes del Mercosur se realizará en Brasilia, la capital de Brasil, país que está al frente de la presidencia semestral del bloque.