El Gobierno argentino propondrá hoy en la Cumbre del Mercosur la creación de un banco regional que financie el desarrollo de los países miembros y la realización de misiones comerciales conjuntas que promuevan el comercio exterior. Según informó el Ministerio de Economía, la Argentina presentará una propuesta técnica para la creación del Banco de Desarrollo del Mercosur (BDM), cuyo objetivo será promover "el desarrollo económico y social armónico en la región", durante la cumbre de jefes de Estado que se realizará en Córdoba. El encuentro, que tendrá lugar entre hoy y mañana, contará con la presencia de 10 mandatarios del continente con amplias delegaciones, entre los que -de confirmarse- se destacará la presencia del jefe del Gobierno cubano, Fidel Castro.
Además, el presidente argentino recibirá en «La Docta» a sus pares Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), µlvaro Uribe (Colombia) y, aún sin confirmar aunque fue especialmente invitado, Vicente Fox (México).
Expectativa
Es de esperarse que durante la cumbre tengan lugar encuentros presidenciales bilaterales, aunque aún no fueron anunciados.
De ocurrir, dos de los de mayor tensión serían los que podría mantener el presidente argentino con Vázquez, en el marco del conflicto por la instalación de dos papeleras en Uruguay, y con Bachelet, sobre el consumo de gas y la suba de las naftas que la Argentina dispuso para vehículos extranjeros.
Además de la creación del BDM, el Gobierno argentino planteará en Córdoba la creación de un fondo de 100 millones de dólares de apoyo financiero a los países miembros, que en su primera etapa debería ser instrumentado por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de Brasil y los bancos Nación y BICE, de la Argentina.
Asimismo, el Gobierno señalará la necesidad de unificar posiciones ante los organismos internacionales de crédito, según deslizaron fuentes oficiales.
Fondo Monetario
Para ello se evaluará la posibilidad de realizar una reunión de ministros de Economía y de Finanzas de los países miembro, con el objetivo de unificar la postura de la región en la próxima asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, que se realizará en septiembre en Singapur.
Estas ideas serán planteadas por la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, durante la reunión que mantendrá con sus pares del Mercosur, en el marco de la Cumbre.
Además, Miceli propondrá conformar grupos de trabajo para la integración productiva -como los que ya funcionan en el rubro comercial- e incorporar a Uruguay y Paraguay al acuerdo automotriz que firmaron Brasil y Argentina, luego de que los gobiernos de Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte Frutos protestaran por las diferencias entre los países miembro.