La reunión técnica entre negociadores de Mercosur y la Unión Europea que exploraba la posibilidad de reanudar las negociaciones comerciales entre los bloques terminó el martes sin grandes avances, según portavoces oficiales. 'No se puede decir que llegamos a destrabar nada', dijo a periodistas el secretario de Relaciones Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia, al fin del encuentro. Chiaradia no obstante destacó el 'mérito' de las conversaciones entre ambos bloques, reanudadas en el palacio de Itamaraty, de Río de Janeiro, antigua sede histórica del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Los equipos de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y de la UE estaban reunidos desde el lunes a puertas cerradas para 'explorar la posibilidad' de reanudar un acercamiento comercial estancado desde 2004.
'No tenemos que tener prisa en negociar y ofrecer más si ni siquiera escuchamos una respuesta favorable a un tema primario que queremos, y que es el de las cuotas agrícolas', dijo Chiaradia.
Según el diplomático en este encuentro no se tocó ese asunto.
Las discusiones comerciales entre los bloques siguen trabadas por la falta de acuerdos en los temas claves de mayor acceso a servicios y productos industriales y protección de los derechos intelectuales, principales demandas de los europeos.
Los suramericanos piden a Europa más acceso a sus mercados de productos básicos y materias primas, y el fin de los costosos subsidios a productos agrícolas europeos que, según alegan, le restan competitividad internacional a las exportaciones de los países pobres.
Esta discusión también ha fracasado en el ámbito multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Chiaradia afirmó que Mercosur entiende que los temas agrícolas son particularmente sensibles para Europa y por eso acepta apenas obtener el tres por ciento de las cuotas de estos productos, pero la UE sólo le ofrece el 0,6 por ciento de su mercado.
Por su parte, el embajador brasileño Regis Arslanian, jefe del equipo brasileño, fue más optimista y dijo a la Agencia Estado que ambos bloques decidieron un 'paquete' conjunto de discusiones sobre la base de las ofertas hechas en septiembre de 2004.
Vaticinó que este mismo año será realizado un nuevo encuentro, posiblemente en Ginebra.
Pero los representantes de la UE abandonaron el lugar del encuentro sin hablar con periodistas. EFE