Subieron la producción, la facturación y las exportaciones. Y la gente, por la mejora en los ingresos, consume más a pesar de la suba de precios. El invierno 2006 va camino a convertirse en un éxito comercial para las empresas que fabrican remedios: los argentinos están consumiendo más medicamentos que el año pasado. Por eso, los laboratorios tienen más producción y mejor facturación. Y entre los factores que explican este comportamiento se destacan tanto el aumento de el precio de los productos como la mejora en el poder adquisitivo de la gente.
De acuerdo a información del INDEC, el indicador que mide la producción de los productos farmacéuticos mostró en los primeros siete meses del año un avance por encima del promedio de la industria en general (que estuvo cercano a un 8%).
El sector farmacéutico y farmoquímico son una rama industrial que generan 7% del valor agregado industrial argentino según datos oficiales. El año pasado facturó casi 2.300 millones de dólares, incluyendo tanto productos de fabricación nacional como importados. Puede decirse que el contexto económico ha derramado sobre este sector entonces.
Pero no solamente se registran mayores volúmenes de producción sino también de venta. Según datos oficiales la facturación creció un 27% en el segundo trimestre con respecto al año pasado y las exportaciones un 50%. Un estudio privado que sondea una mayor cantidad de empresas (más de 200 contra las 75 del organismo) confirma la tendencia. La comercialización de medicamentos en valores nominales en el período enero—abril de 2006 totalizó 2.040 millones de pesos, lo que representa una suba de 17,7% respecto de igual período de 2005 según un informe de IES.
El avance en los valores vendidos, explica el trabajo, se originó tanto por una expansión de las cantidades como de los precios.
En los primeros cuatros meses del año la demanda por habitante se ubicó en 10,45 unidades, un 6,3% por encima del nivel del promedio del primero de 2005, en tanto que en el comparativo abril 2006 contra abril 2005 el crecimiento fue del 2,3%.
Según el Ministerio de Salud el consumo por habitante es el más alto de América del Sur aunque en la industria relativizan los números diciendo que todavía no se alcanzaron las cifras pre-crisis.
Las crisis sanan
Para los productores locales, la apuesta es exportar cada vez más. La Argentina puede ofrecer precios más baratos incluso en mercados del Asia. En 2006 el sector venderá al exterior volúmenes por 400 millones de dólares y se espera que en cinco años se alcancen los 700 millones. El monto de las exportaciones entre enero y mayo de 2006 fue de 158,3 millones de dólares que, un 23,1% por encima del registrado en igual período de 2005.
De todas formas, la Argentina es un país importador neto en esta industria, una tendencia bien consolidada. Las importaciones totalizaron en los primeros cinco meses de 2006 310,6 millones de dólares, un incremento del 22,1% respecto de igual período de 2005. El saldo comercial negativo en el período en la primera parte del año subió un 21%.
La mejora del poder adquisitivo de la gente en los últimos años sin duda jugó a favor del mayor consumo de medicamentos, sean estos nacionales o importados.
Por un lado, los acuerdos firmados con los laboratorios a finales del año anterior que redujeron el precio de 216 medicamentos básicos parecen surtir efecto. Si bien estos han aumentado en lo que va del año el 7,1%, el incremento es menor al del año pasado cuando los remedios subieron de precio 9,4% en el mismo período.
Por el otro lado, el mejor contexto económico actual ayuda. "En una economía deprimida está demostrado que la cobertura de la salud cae y mucho más entre los pobres", dice Edgardo Franciosi, director ejecutivo de CILFA, la cámara que agrupa a los productores nacionales. Durante la crisis el consumo de medicamentos se desplomó y la facturación de las empresas, en general, se resintió. La gente acudió más a los hospitales públicos donde se proveen, muchas veces, medicamentos sin cargo.
En cuanto a las características de la oferta, determinadas por la participación de los laboratorios dentro del mercado, no hubo modificaciones sustanciales en el período mayo 2005/abril 2006 respecto del mismo período de 2004/2005. El ranking continúa encabezado por el laboratorio Roemmers, con una participación de 6,4%, seguido por Bagó y Roche, con participaciones de 6% y 4,8% respectivamente, y Pfizer (4,2%), Gador (4%), Novartis (3,9%), Elea (3,8%), Glaxo (3,8%), Ivax (3,6%), Sidus (3,4%), y Merck (3,2%). Estas empresas mantuvieron su posición relativa con relación al anterior período anual (con la sola excepción de Gador que relegó un puesto a Novartis) y abarcan el 47% del mercado. Por Ezequiel Burgo. Diario Clarín