Apartir de la habilitación sanitaria que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile le otorgó al lavadero de hortalizas de la Federación Agraria Argentina (FAA), que funciona en el Mercado de Abasto de Córdoba, se realizó la primera exportación de papa cordobesa de la variedad “piel roja” al mercado trasandino. El volumen de 56 toneladas fue aportado por el productor José Guerrero, de la zona de La Carbonada en el cinturón verde de Córdoba. La operación de comercio exterior estuvo coordinada a través de la cooperativa Cocaproseco, que pertenece a la filiar local de la FAA.
Para el proceso de acondicionamiento del producto, la entidad agropecuaria aportó su planta de lavado de hortalizas de última generación. En esas instalaciones se realizará el lavado, secado, selección y “tamañado” de los tubérculos que integrarán futuros embarques.
La variedad de papa colorada tiene un escaso consumo en el mercado interno, pero es muy solicitada en países regionales, latinoamericanos y europeos, principalmente por su menor cantidad de agua lo que aumenta su calidad. En los países limítrofes, las preferencias de consumo se inclinan por un calibre de papa de entre 150 y 300 gramos, aproximadamente, y por productos de alta calidad.
Impulso
Estas cualidades y los buenos rindes productivos que aporta a campo convencieron a Guerrero de optar por esta nueva variedad al momento de la última siembra. Decidió dividir su producción entre la tradicional spunta y la roja a la que dedicó 25 hectáreas.
Para el presidente de la filial Córdoba de la FAA, Agustín Pizzichini, la habilitación sanitaria otorgada por Chile representa una nueva vía de comercialización para los productos del cinturón verde. “Ahora los productores locales pueden tener una perspectiva internacional para colocar su producción. La experiencia obtenida en este primer envío y la relación con los compradores chilenos será vital para continuar creciendo en países limítrofes”, indicó el dirigente.
La entidad está dialogando con los demás productores a los fines de orientarlos para ganar mercados internacionales. Hasta ahora, y más allá de algunos contratos puntuales, las exportaciones son a Brasil y en forma estacional. La Mañana de Córdoba