Tecnología, autopartes, mieles y cueros. Cuatro grupos de Exportación. Empresas que se unen para exportar. El Núcleo Exportador Argentino (Nexar), compuesto por siete Pyme cordobesas y una de Buenos Aires tiene una clave patentada para comercializar exitosamente en el exterior. “La idea es encarar el grupo no desde lo que cada uno sabe hacer, sino desde lo que el mercado demanda, ese elemento, además de la constancia y el respeto, es la clave para que el grupo
funcione”, señala Norberto Delfino, gerente general de Servelec, una de las empresas integrantes del grupo. Los primeros pasos lo dieron en 2002 con el impulso de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y hoy muestran exportaciones por seis millones de dólares. “Nuestro objetivo es fortalecer el grupo. Hemos logrado una buena complementación”, remarca. El grupo reúne, entre otros, a pesos pesados como Electroingeniería y Tubos Trans Electric y ya han participado en más de 14 misiones comerciales. Desarrollaron negocios en mercados como Alemania, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Autopartes hacia el exterior
La debacle del sector automotor, que se intensificó en 2002, puso a las Pyme autopartistas en una encrucijada: internacionalizarse o bajar las persianas. Con ese horizonte en puerta, un grupo de empresas decidió unir sus esfuerzos para complementar su oferta y salir a buscar negocios fronteras afuera. “Hoy se ven muy buenos resultados, pero los comienzos fueron duros, ya que no todos tenían experiencia exportadora”, remarca Sebastián Save, coordinador del grupo Exinco, compuesto por nueve Pyme autopartistas cordobesas.
En el grupo hay empresas de mecanizado, fabricantes de caños, cables flexibles, bulones, autopartes eléctricas, tacos de goma, resortes y hasta cajas de velocidad. “Ahora, el desafío es desarrollar un producto en forma conjunta para incrementar la oferta y penetrar en nuevos mercados”. En 2005, las empresas exportaron, en conjunto, 3,1 millones de dólares, 19,2 por ciento más que en 2004, canalizados, fundamentalmente, hacia los países de Latinoamérica. Si bien las empresas planean aumentar su penetración externa la reactivación del sector automotor en el país es un desafío que, seguramente, marcará sus próximos pasos.
Mieles de Córdoba para todo el mundo
Grupo San Justo, Mieles Cordobesas Para el Mundo, es la denominación del consorcio de exportación que reúne a uno de los principales grupos apicultores del país. Reúne a 12 productores, la mayoría, del departamento San Justo. En total, juntan 17 mil colmenas y exportan el ciento por ciento de su producción a través de un intermediario. “La clave fue trabajar en la calidad, eso nos hizo crecer y nos posicionó fuertemente en el exterior”, remarca Ricardo Platé, gerente del consorcio. Asegura que, en sus principios, en 1997, el grupo reunía a 33 apicultores y siete mil colmenas. “Hoy somos muchos menos, pero ganamos eficiencia y escala”, dice el empresario. Remarca que sus productos se van a mercados exigentes como Europa o Japón. Algunos integrantes tienen sala de extracción propia lo que les permite optimizar los recursos y bajar los costos. En esta campaña cosecharon 2.180 tambores (más de 730 toneladas que se venden a un precio unitario de 1.650 dólares en el mercado internacional), lo que implica un crecimiento de 55,7 por ciento, respecto de la campaña anterior. “Todos los comienzos son difíciles, pero hoy, al ver los resultados, estamos convencidos que el asociativismo, junto con una obsesión en la calidad, es la fórmula para que el negocio crezca y el grupo prospere”, aseguró el directivo. Hacia adelante, la meta es seguir apuntando a la calidad e invertir en equipamiento.
Cueros para roperos europeos
El furor de los cueros argentinos en el exterior fue la clave que siguió un grupo de jóvenes cordobesas recién egresadas de carreras de comercio internacional. “Hicimos un estudio sobre las potencialidades de los productos argentinos en el exterior y vimos que las confecciones de cuero de carpincho tenían buenas oportunidades”, así resume Soledad Gutiérrez una de las tres socias de la consultora Visión Global, la experiencia en el armado del Grupo Exportador de Cuero (GEC). El consorcio empezó a armarse hace dos años y están en busca de su primera exportación. “Estamos en las etapas iniciales, los primero fue armar un mix de productos de buena calidad y diseño, ahora estamos en condiciones de salir a hacer negocios”, sostiene Iván Sampó, directivo de Léxico, una de las cinco empresas del grupo que, por estos días participa de una exposición internacional en Buenos Aires. La oferta incluye desde billeteras hasta sillas de montar, pasando por carteras, boinas y guantes. La meta es llegar al codiciado mercado europeo, uno de los principales demandantes de este tipo de productos. Están en los primeros pasos, pero firmes. La Mañana de Córdoba