El intercambio comercial de Argentina con Ucrania, el país más extenso de Europa, crece considerablemente año tras año. La firma Pla, ubicada en la Ciudad de Las Rosas, Santa Fe, dedicada a la fabricación de equipos pulverizadores, acaba de enviar a ese país seis autotrailers sembradores y dos máquinas autopropulsadas. La operación se suma a otra concretada en Rusia donde Pla vendió dos equipos pulverizadores de arrastre y otras dos máquinas autopropulsadas. En ambos casos, la mercadería será utilizada para la siembra de colza y pasturas para la cría de ganado. Las dos operaciones suman cerca de un millón de dólares y los envíos se hicieron a través del puerto de Buenos Aires.
"Estábamos exportando a los países limítrofes, pero esta es la primera vez que enviamos a la Unión Europea. Previo a las negociaciones se hizo un trabajo de exploración y posteriormente personal especializado de Pla dio charlas y cursos para productores rusos y ucranianos", explicó el gerente de Relaciones Públicas, Nensy Zanuzzi.
La empresa fabrica equipos en esta ciudad del sur de Santa Fe en la que trabajan más de trescientas personas. Hace algo más de dos años montó una planta fabril en Porto Alegre, Brasil, en la que trabajan alrededor de cien operarios tras desembolsar una cifra cercana a 1,5 millón de dólares.
Además de la producción de pulverizadoras autopropulsadas, la empresa de Las Rosas industrializa máquinas de siembra directa. Pla comenzó su actividad hace más de treinta años con la creación de arados de cinceles, elevadores de cereal y accesorios para tractores.
Para los compradores europeos resultó un aspecto definitorio de la operación el hecho de que el establecimiento local ofreciera un servicio postventa como el que funciona en el país.
Ucrania posee casi 48 millones de habitantes y un ingreso per cápita que ronda los 1.100 dólares por año. Un informe de la embajada Argentina en Ucrania indica que las importaciones desde el país europeo sumaron el año pasado 21.829.000 dólares. A su vez, las exportaciones argentinas a ese país alcanzaron un total de 17.163.000 dólares, un 25% más que en 2003. La Capital de Rosario