Productores locales vendieron 60 mil kilos a los Estados Unidos. Ubicaron sus productos en Valley Sun, una empresa californiana que es la mayor productora de tomates secos en el mundo. Es por la alta demanda que esta firma tiene sobre estos productos. A su vez, los sanjuaninos cerraron trato con Brasil y tienen pedidos de informes desde Costa Rica. Momento de parabienes para los productores de tomates secos. Al menos ésta es la experiencia de la empresa Sanjuanina “Sol de los Andes” que en mayo de este año cerró trato con una importante empresa norteamericana dedicada a la producción de este tipo de alimentos.
Se trata de “Valley Sun”, una firma californiana que es la mayor productora de tomates secos en el mundo.
La alta demanda que esta empresa tiene sobre este tipo de productos la obligó a que saliera a buscar materias primas en lugares lejanos como Argentina y Chile. Allí es donde encontraron su nicho los sanjuaninos que, gracias al nexo de un grupo de colegas chilenos, entraron en contacto con directivos de Valley Sun y así fue como cerraron negocio.
Según comentó Ana Esteybar -socia
gerente de Ojeda Esteybar e Hijos SRL o Sol de los Andes- ya cuando los norteamericanos vinieron a San Juan para llevar adelante una charla de negocios, se llevaron 5.500 kilos de tomates secos. “Pero como la producción actual de esta empresa no cubre las necesidades de demanda, solicitaron 60 mil kilos más para febrero del año próximo”, especificó entusiasmada Ana Esteybar.
A raíz de esta solicitud, la empresa sanjuanina se vio obligada a comprar 366 mil plantines de tomates -todos producidos en San Juan- para poder cubrir el requerimiento.
Según contó Esteybar, ésta es la cifra calculada para la obtención de 1.200.000 kilos de tomate fresco, que luego de ser sometido al proceso de deshidratación al sol, se reducirá a 60 mil kilos.
Estos plantines serán implantados a partir del 20 septiembre, que es cuando los productores estiman que ya ha pasado la época de posibles heladas. Eso sí, están alertas porque en virtud de este invierno benigno que caracterizó a 2006, es previsible la aparición de posibles heladas tardías. “Además las altas temperaturas favorecen a la proliferación de plagas y hongos, por lo tanto si bien este clima no nos desfavorece en la etapa final de secado, sí nos perjudica en la previa porque la sanidad de los plantines se podría ver afectada”, explicó la gerente de la planta local.
Al margen de las posibles vicisitudes que puedan llegar por parte de la madre naturaleza, la experiencia de los Ojeda Esteybar no es más que un reflejo del desarrollo que están teniendo los productos sanjuaninos en el mercado gourmet.
Tal es así que esta misma empresa también vendió una partida de su producción a la empresa brasileña “Santa Chiara” -Santa Clara en castellano-, íntegramente dedicada al desarrollo de productos gourmets y delicatessen.
Con Santa Chiara cerraron por 26 mil kilos de tomate, lo que equivale a dos equipos completos de camiones con acoplado. En este caso en particular, los productos procedentes de San Juan estarán destinados al desarrollo del paté de tomate seco, uno de los clásicos de la firma brasileña.
Pero las buenas nuevas no quedan allí, porque hace un par de días los Ojeda Esteybar recibieron el pedido de muestras por parte de una empresa de Costa Rica dedicada a la elaboración de menúes para diferentes cadenas de hoteles. Diario El Zonda