Las ventas fabriles aumentaron más que el conjunto de las exportaciones. Más destinos y productos más diversificados. Las pymes exportadoras. En los seis primeros meses de 2006, las exportaciones de productos industriales de la Argentina (MOI) llegaron a los 6.573 millones de dólares, lo que representa una suba del 20% en relación con igual período del año pasado. De esa suba, el 13% responde a un incremento en las cantidades mientras que el 6% de aumento responde a mejoras en los precios. Y entre las empresas exportadoras, las que más crecieron proporcionalmente son las Pymes, redefinidas en el Ministerio de Economía como Pymex, pequeñas y medianas exportadoras.
En los primeros seis meses del año, las exportaciones totales de la Argentina llegaron a los 21.541 millones de dólares, lo que significa un aumento del 13% con respecto a igual período de 2005. Y sin desconocer el peso decisivo que tienen los productos primarios (tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario -MOA-, como aquellos que se exportan sin procesamiento) que representan casi el 53% del total de las ventas al exterior, es destacable el impulso que tuvieron las ventas de productos industriales: 6.573 millones de dólares, es decir, más de 1.000 millones por encima del registro del primer semestre de 2006.
El total de productos industriales registró una suba promedio del 20%, una "expansión que se extendió a todas las ramas industriales y se abrió paso en nuevos destinos", señala un documento elaborado por Economía y que circula sólo entre funcionarios de primera línea.
Sobre ruedas
El documento de Economía hace hincapié en el fuerte aumento, en el semestre, de las exportaciones del rubro "material de transporte", que llegaron a los 1.697 millones de dólares, un aumento superior a los 470 millones de dólares respecto al mismo período de 2005. Va, incluso, más allá, y destaca la suba registrada en mayo y junio como un pronóstico de futuros aumentos y destaca que "esta expansión está apoyada en aumentos de la producción interna de vehículos, que este año alcanzará un valor récord, y de las autopartes".
También pone énfasis en el crecimiento (26%) de las exportaciones de neumáticos, un sector "que se encuentra trabajando a pleno".
Al analizar la suba de las exportaciones industriales, Economía sostiene que el mismo se sustenta "en un proceso de ampliaciones de planta y de re-equipamiento que determina un continuo crecimiento del coeficiente inversión/PBI".
Destinos y tamaños
Respecto del destino de las exportaciones, el informe señala que "el rol más activo lo tuvo un conjunto de compradores 'nuevos', que el Indec clasifica como 'Resto', en los cuales las MOI crecieron, en el primer semestre de 2006 en relación a igual período de 2005, de 413 a 776 millones de dólares. Esta última cifra supera las ventas a Chile y al resto de la ALADI, consideradas por separado".
El otro aspecto que destaca el informe de Economía es el desempeñó de las Pymex, cuyas exportaciones totales tuvieron un aumento del 20% respecto del mismo período de 2005. En este sentido, y sin hacer distinciones entre exportaciones MOA y MOI, el trabajo señala que "la composición de los productos exportados por las Pymex y las grandes (empresas) guarda diferencias entre sí. En las grandes, predominan las ventas automotrices, los aceites y pellets. En las Pymex, los primeros lugares están ocupados por bienes que, en su mayoría, tienen un valor agregado relativamente alto, tales como máquinas y aparatos, material eléctrico y productos plásticos".
Por Oscar Martínez - Diario Clarín