Destiladora Internacional, la empresa que elabora las marcas Reserva San Juan y Otard Dupuy, desarrolla un marketing que también se extiende a otros países, con sus destilados de vino de gran calidad añejados en vasijas de roble francés. Las ventas de Brandy de San Juan al exterior generan divisas por U$S 1.500.000 producto del desarrollo comercial con mercados como China, Rusia, Estados Unidos, el Caribe y el Mercosur. En 1935 la tradicional e internacional empresa Francesco Cinzano comenzó en San Juan la elaboración de sus afamados aguardientes de vino con la misma tecnología a los que se producían en la región francesa de Cognac ya que se importaron de Europa alabiques de cobre para destilar y vasijas de madera de roble para añejarlo. No se descuidó ningún detalle y sus afamadas marcas Reserva San Juan, Otrad Dupuy y Ramenford, junto a su ya clásico Vermouth, identificaron siempre a San Juan en todo el país.
Cinzano paso en 1983 a manos del grupo ingles Diageo bajo el nombre de CINBA SA y a principios del 2003 fué vendida a un grupo de capitales chilenos y argentinos con el nombre de Destiladora Internacional. Se cambiaron las razones sociales pero el método de elaboración no se tocó, se sigue produciendo el mismo producto como hace 71 años.
Oscar González, gerente general del establecimiento ubicado en Desamparados, explicó que las ventas de Brandy de San Juan al exterior generan divisas por U$S 1.500.000 producto del desarrollo comercial con mercados como China, Rusia, Estados Unidos, el Caribe y el Mercosur. Hoy destila 1.500.000 litros de vino perfectamente seleccionado en su planta de destilación y cavas de añejamiento inauguradas a poco menos de un mes del terrible terremoto de 1944, siendo la única del país de este tipo y la mas grande de Sudamérica.
La empresa tiene su negocio fuerte en la elaboración y exportación de mosto concentrado, ya que exporta por U$S 15.000.000 a Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá, a lo que ha sumado la linea de aperitivo liviano, un fernet y un bitter todos con la marca cazalis, pronto a salir al mercado. También producen a pedido el tradicional licor fino Legui para la internacional Diageo, la empresa que tiene como marcas a Caballito Blanco, VAT 69 y JB en Wisky, el Wodka Smrnoff y el gyn Tanqueray entre otras.
"Exportar brandy tipo Cognac no es fácil", explicó Gonzaléz. "En el mundo hay muchos de menos calidad y a precios muy bajos. El nuestro tiene una gran personalidad a tal punto que expertos respetados como Sky Cooper, que están en el negocio internacional de alcoholes, ya nos compró una partida porque le gustó muchísimo. Para tener una idea, un aguardiente de baja calidad vale a granel 50 centavos de dólar y el nuestro 3 dólares, ya que tiene una muy buena definición y no envidia en nada a muchos producidos en Francia".
El Brandy
El brandy, también conocido mundialmente como Cognac, es la bebida destilada obtenida a partir del destilado de de vinos. Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduación alcohólica.
El cognac, versión más conocida del brandy, es elaborado a partir de uvas de la región de Francia que tiene ese mismo nombre.
Las uvas de la región usadas para la elaboración de los cognacs de mas alta calidad, Para su elaboración se utilizan uvas blancas como las Folle-Blanche, las St. Émilion y las Colombard, utilizadas para ciertos tipos de vinos.
El cognac, como así también las variedades de brandy, son bebidas que luego de su muy lenta destilación son añejadas por periodos prolongados en toneles de roble.
En San Juan utilizamos vinos de gran calidad provenientes de uvas neutras (no aromáticas) donde predomina el Ugni Blanc, explicó el ingeniero Guillermo Re, Gerente de alcoholes de la firma. "El vino es elaborado a pedido nuestro por bodegas que siguen las normas de calidad que exigimos celosamente. El destilado se realiza en alambiques de cobre tipo Chrantaise que fueron importados de Francia y que son de 1.000 y 1.200 litros de capacidad. Hace 10 años importamos otros mas grandes de la marca Prulho también de origen francés. El vino con 12 grados de alchol es calentado por el vapor proveniente de una caldera a 75 grados centígrados. El calentamiento es lento y a temperatura controlada para lograr un aguardiente de calidad, por ello se llama destilación discontínua. De la destilación lo que se aprovecha es el corazón (parte media) separandose la "cabeza" y "cola" por tener impuresas que dan mal gusto. Así se logra un aguardiente de 35 grados llamado flegma. Se vuelve a redestilar y se obtiene un aguardiente de 70 grados de alcohol que tiene además aromas muy característicos provenienets del vino. Así se lleva al añejamiento en vasijas de roble donde adquiere los aromas y sabores a madera, chocolate y tabaco".
Por su parte, Juan Morandi, enólogo a cargo de elaboración agregó que "la destilación del vino produce un líquido incoloro o suavemente amarillento, pero con el paso del tiempo en el barril, se va tornando ambar, para amarronarse, inclusive en casos por el caramelo o melaza de azucar agregado para saborizarlo. Se realizan cortes entre aguardientes de distintas graduaciones y se libera al mercado un brandy de 39,5 grados de alcohol". Hugo Carmona Torres. Diario de Cuyo