La mayoría de los envíos corresponden a industrias PyMEs. Las exportaciones de la ciudad de Río Cuarto y la zona crecieron 71% en el último año. El incremento representa un dato récord para la producción del sur de Córdoba en las últimas décadas y abre un abanico de alternativas para mejorar la capacidad industrial instalada con miras a lo que resta de este 2006 y el 2007. Se exportó un total de 11.756 toneladas de productos locales y regionales por un monto total de 14,6 millones de dólares, a diferencia de las más de ocho mil toneladas de hace 12 meses que alcanzaron entonces una suma de 8,5 millones de la moneda norteamericana.
En pesos y a valores constantes, los envíos al exterior llegaron a 45 millones, a diferencia de los 26 millones del año pasado, aunque este monto es menor porque el dólar de hace un año cotizaba menos al cambio.
Como se dijo, el monto en dinero representó un incremento del 71% respecto a las colocaciones en el exterior comparadas con el mismo período del año pasado. En volumen, la suba fue algo menor, ya que alcanzó el 41%.
Así lo dio a conocer desde la Oficina de Aduana, la despachante Inés Gladis de Crenna, repartición que verifica las operaciones de entrada y salida de mercaderías diversas al circuito económico regional.
Los registros indican que las ventas de Río Cuarto fuera del país superan ampliamente a las importaciones, y la tendencia es de aumentar la brecha.
En el detalle de lo ocurrido en el semestre que concluyó hace casi un mes, se destaca que las carnes con cortes especiales, resultaron las de mayor volumen en las ventas exportaciones. En segundo término, apareció la miel y sus derivados de la producción apícola, más atrás aparecen las maquinarias agrícolas, los alimentos balanceados y los cereales en general. También, son considerables las ventas de liebres y conejos. Un comprador destacado para la producción local fue China que por primera vez demandó más de 5 mil toneladas de cereales.
La miel tiene alta demanda pues se enviaron contenedores por un total de 4,1 millones de dólares (el año pasado había sido por 2,3 millones).
En maquinarias agrícolas y repuestos se vendió al exterior por 143 mil dólares, con una suba del 20%, respecto al 2005.
Los alimentos balanceados se están abriendo paso en el exterior, con una amplia aceptación en el mercado del Uruguay, en el que se ubicaron en el pasado semestre 80 toneladas.
También el rubro de la salud y la producción de insumos médicos exportó por 48 mil dólares.
Los principales destinos internacionales de la producción de Río Cuarto es muy variada, ya que, por ejemplo, la carne se envía a varios países de Europa, Rusia y Brasil, entre los lugares más destacados; la miel, va Japón, Estados Unidos, Francia e Inglaterra; los alimentos balanceados, alimentos en general, maquinaria y equipos de salud, llegan fundamentalmente a los países limítrofes.
Las perspectivas futuras son más que alentadoras para la ciudad y la región. El contexto económico internacional es hoy muy favorable para la Argentina, y en esta parte del sur de Córdoba, cada vez hay más productores e industriales que se deciden a colocar sus realizaciones en el exterior, se trabaja con mayor coordinación entre operadores e instituciones promotoras y hay más capacitación.
El dato distintivo de la región es que los nuevos exportadores son en su mayoría integrantes de empresas PyMEs, con un promedio de entre 10 y 30 empleados. La Mañana de Córdoba