El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reclamó un compromiso social para una política de unidad nacional, que permita generar un rumbo exportador agresivo y mantener los niveles de crecimiento del país. Así se expresó el empresario Jorge Aguado, quien inauguró el precoloquio de IDEA, que se realizó en la localidad bonaerense de Pilar, uno de los encuentros empresarios previos a la reunión anual de la entidad, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Mar del Plata.
“Tenemos que lograr entre todos un compromiso de desarrollo industrial competitivo y estable, y que ese sea el desafío nacional”, señaló el directivo de IDEA. “Todo desafío nacional tiene objetivos claros, como generar más producción con capacidad para competir en los mercados internacionales, trabajo estable y bien remunerado, progreso social para todos, con crecimiento sostenido”, añadió. Agregó que el desafío es grande y que debe estar conducido por la unidad del espíritu y la unidad nacional.
“Ojalá que el país empiece a transitar este camino, que requiere esfuerzo y voluntad nacional, tenacidad, basándonos en la verdad, la razón y la justicia, para concretar los objetivos que nos propondremos”, remarcó Aguado. Ante empresarios de distintos sectores productivos, sostuvo: “se podría haber desarrollado hace mucho tiempo una política exterior y una clara unidad nacional en política exportadora agresiva”.
Oportunidades
El dirigente de IDEA dijo que las exportaciones argentinas crecieron desde 1970 con respecto al Producto Bruto Interno. “Pero el comercio mundial creció mucho más y seguimos perdiendo oportunidades”, aclaró.
Consideró que los sindicatos deberían plantear en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cómo se hace para igualar las condiciones laborales, porque el éxito de China, como exportador, por ejemplo, está basado en que su política laboral es la más barata del mundo”. “Hace falta una política nacional o de Estado, donde todo el mundo tenga en claro una forma de fomentar las exportaciones e insertarnos en el mundo”, opinó Aguado. (NA)