La industria de productos y servicios vinculados al tango mueve en el mundo aproximadamente 3 mil millones de dólares. Sin embargo, sólo un 10% de este negocio es captado por empresas argentinas. Con este diagnóstico, Cancillería y la Fundación Exportar decidieron meterse de lleno en el auspicio y promoción del festival anual de tango en la ciudad de Stowe (Vermont, Estados Unidos), que se realizará el próximo viernes 21 de Julio. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, consideró que "el tango es una vía para promocionar toda la industria que se genera a su alrededor,".
Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar, aclaró que "hay un largo camino por recorrer" y aseguró que en las sucesivas ediciones del festival que se realiza en Estados Unidos se podrían promocionar otros productos .
El objetivo es posicionar a la ciudad como "la capital del tango" en Estados Unidos y promover su enseñanza tanto en la sociedad en general como en las escuelas. Prueba de ello es que participarán 8.000 alumnos seleccionados en 68 escuelas primarias y secundarias de Nueva York.
Durante tres días, se podrá disfrutar de la "Milonga" con la célebre orquesta de Roberto Alvarez y parejas de Buenos Aires, sumados a la American Ballroom Theater Youth Performance Company. Al finalizar el 23 de julio, se conocerán además los ganadores del concurso que tendrán la posibilidad de participar del Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires representando a Estados Unidos.