El Grupo Peñaflor, anunció para este año acuerdos de comercialización de vinos a granel por 30 millones de litros hacia diversos mercados internacionales. Las operaciones comenzarán a fines de este mes desde la provincia de San Juan y se extenderá hasta diciembre de este año. Asimismo, se prevé alcanzar una exportación de vinos, para los años subsiguientes, de 60 y 90 millones de litros. Así lo anunció el CEO de grupo, Eduardo García, dentro de un “plan de inversiones” por más de 40 millones de dólares, que la empresa vitivinícola anunció para los “próximos 5 años” dentro de la geografía de Cuyo.
“Consideramos que el mercado vinícola requiere previsibilidad sobre el destino de los excedentes y en la medida que podamos brindarle a los mercados externos buena calidad en los productos, se incrementarán las exportaciones en las próximas vendimias” afirmó García con relación a la operación comercial.
En un análisis numérico, el directivo -quien al término de la charla emprendió viaje al Japón- destacó que, con la exportación de vinos a granel -cercana a los 30 millones de litros hacia los mercados internacionales hasta fin de año-, producirán que la provincia de San Juan quede con apenas un excedente de un mes en su stock de vinos.
De acuerdo a lo explicado por el directivo, entre las “inversiones” se incluyen la construcción de una bodega (para unos 10 millones de litros) dentro de la finca Las Moras, en el departamento de Caucete, un paño de 700 hectáreas trabajado desde hace 7 años para la elaboración de caldos de alta gama y que significará un desembolso inicial de unos 15 millones de dólares. En este emprendimiento también se anunció la construcción de un centro de visitas, que se incorporará a la actual ruta del vino. El resto será destinado a la ampliación de la capacidad de los establecimientos bodegueros que el grupo tiene en San Juan.
En Mendoza y Salta
Entre los anuncios se destacan además la modernización de la tradicional planta de San Isidro, en el departamento sanjuanino de San Martín, donde se elaboran los vinos finos Adrena Viñas. El plan también contempla, ampliaciones en los establecimientos La Escondida y Hereford donde la empresa elabora mosto y jugo de uvas concentrado, con una capacidad actual de 30 millones, que será ampliada, sólo para los vinos finos en 5 millones de litros.
El grupo, que tiene 1.100 hectáreas de vides en San Juan, planea comprar nuevas tierras de calidad en los altos valles para Finca Las Moras. Además de las bodegas de San Juan, Peñaflor tiene una importante presencia en Mendoza, con Trapiche y Santa Ana (donde invertirán -en los próximos 5 años- u$s 10 millones) incorporando tecnología de punta, además de plantar más viñedos. Mientras que en Salta, más concretamente en Cafayate, suma las fincas El Esteco y Michel Torino. En total, en las tres regiones, tiene más de 3.000 hectáreas cultivadas.
El año pasado, el Grupo Peñaflor facturó 392 millones de pesos, un 18% más que en 2004. Y según los cálculos prevé alcanzar los 450 millones de pesos este año, 198 millones de los cuales serán como consecuencia de las exportaciones.
Hecho positivo
Según Juan Carlos Pina, de Bodegas Argentinas, este anuncio es “muy positivo para toda la industria”, teniendo en cuenta que el país está “haciendo un gran esfuerzo” para llegar con sus productos al mundo. Además consideró que esta -según el anuncio- no es una “operación eventual”, sino que se proyecta para los próximos años y eso la constituye en “muy importante”.
Eduardo Luis Ayassa - Los Andes