Por primera vez las cuatro bodegas exportadoras de la provincia se integraron a un plan promocional para mostrar a los turistas que visitan Río Negro los vinos de mayor calidad. El gobierno provincial integró a las cuatro bodegas rionegrinas exportadoras de vino en un plan de promoción que busca fortalecer la presencia de los vinos rionegrinos fronteras adentro para proyectarlos con mayor fuerza al exterior. La primera etapa del "Plan de promoción integral de los vinos rionegrinos de exportación" apunta a la temporada invernal de Bariloche para aprovechar al máximo el flujo turístico nacional e internacional que recibe la ciudad. "Bariloche será la vidriera internacional de los mejores vinos de la provincia", enfatizó el gobernador Miguel Saiz, durante la degustación del lanzamiento realizado en el Hotel Panamericano.
El objetivo del gobierno y los bodegueros es sumar los vinos de alta calidad a la oferta gastronómica y turística para integrarlos a las actividades que dan identidad a la región y posicionar a Río Negro en el imaginario del turista como una zona "productora" de vinos de excelencia.
El propietario de las bodegas Humberto Canale, Guillermo Barzi, estableció una relación directa entre la creciente inserción de los vinos argentinos en Latinoamérica y el turismo. "Hay una fortísima presencia en Brasil y en otros países de Latinoamérica, esa presencia se debe a que Buenos Aires más sus centros de atracción turística son centros de dispersión culturales que transforman al vino en un embajador cultural", sostuvo el empresario.
El "Grupo de Productores Exportadores de Vinos de Río Negro" está conformado por las bodegas Humberto Canale, Noemia de la Patagonia, Estepa e Infinitus. Las cuatro firmas deleitaron con los mejores cortes de su producción a los hoteleros, empresarios gastronómicos y autoridades que concurrieron al lanzamiento del plan de promoción integral.
La curiosidad del evento fueron los vinos de la bodega "Noemia", el emprendimiento patagónico de la Condesa de Cinzano que creó tres Malbec de altísima calidad que son prácticamente desconocidos en el mercado interno porque se exporta el 97 por ciento de la producción.
En igual medida brillaron los Merlot, Malbec y Trosseau de Estepa, Infinitus y Humberto Canale que tentaron a degustar y repetir desde los stands instalados en el salón de Las Américas.
El programa de trabajo prevé la presencia de promotores que difundan los productos en los principales restaurantes y hoteles de la ciudad durante julio y agosto. "Tenemos la posibilidad de cautivar al turista que viene a Bariloche pero necesitamos un mayor compromiso de todos los actores que componen la cadena del turismo", dijo Barzi, quien participará en la misión comercial del gobierno a la India en busca de nuevos mercados.
El empresario destacó que "la exportación es una orientación de franco crecimiento hacia donde el sector vitivinícola se esta posicionando", pero que en el mercado interno se encuentran con importantes dificultades por falencias de la cadena comercial.
El crecimiento de las exportaciones del sector resulta aún más impactante: en los años 90 Argentina exportaba escasamente 3,5 millones de dólares, el año pasado llegó a más de 400 millones de dólares y este año ya acumula un 28 por ciento más que en el 2005. El sector vitivinícola de la provincia está conformado por 30 bodegas.
Diario Rio Negro