Con la presencia de más de 100 intendentes y funcionarios de municipios de todo el país, se firmó un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), para plasmar la colaboración institucional de la Cancillería que permitirá el fortalecimiento de las acciones con proyección internacional de los 2156 municipios argentinos, tanto en las áreas productivas, sociales, culturales o turísticas, entre otros temas de interés. Además del titular de la FAM, Julio Pereyra, estuvieron el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes y Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.
El Canciller Taiana destacó la importancia del convenio y señaló que “los municipios son hoy un núcleo de actividad y de relación entre las instituciones nacionales y la base de nuestras sociedades” y reiteró que esta iniciativa y este convenio busca “potenciar el rol de los municipios y utilizar a la Cancillería, relacionarlos y ponerlos más cerca de la gente. Los municipios pueden ayudar al esfuezo exportador que realiza el país y que es responsabilidad desde el punto de vista institucional de la Cancillería”aseguró el jefe del Palacio San Martín.
Por su parte, Julio Pereyra agradeció al Canciller por abrirle las puertas a los intendentes “para poder empezar a vender lo que en realidad hoy es la Argentina, que es una nación que puede vender y que tiene productos para hacerlo”. El Presidente de la FAM concluyó diciendo que “como municipalismo argentino, este convenio ya no es un paso, es un salto, un salto que estamos dando en la calidad institucional”.
El objetivo de este Convenio es la cooperación institucional entre la Cancillería y la F.A.M. con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones de proyección internacional de los municipios argentinos, en todas sus etapas. Entre otros temas, el convenio expresa el deseo de trabajar en común acuerdo a fin de dar cumplimiento a objetivos tales como coordinar la disposición de las herramientas que dispone la Cancillería.
Acompañaron al Presidente de la FAM, Julio Pereyra, más de 20 intendentes de todo el país, entre ellos Juan José Mussi (Berazategui), Enrique Slezak (Berisso), Héctor Rivarola (Cañuelas), Andrea García (Florentino Ameghino), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Juan de Jesús (De la Costa), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Eduardo Bonín (Villa Mantero), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Eduardo Vischi (Paso de los Libres), Julio Alak (La Plata) e Isabel Libotti (Moreno).