220 expositores se presentaron en La Rural en la VII Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías LOGISTI-K, del 20 al 23 de junio. Más de 16 mil personas recorrieron durante cuatro jornadas los 200 stands de distintas empresas y organizaciones argentinas e internacionales, junto con un importante conjunto de fabricantes de equipamiento de almacenaje y movimiento de materiales, proveedores de tecnología informática, consultoras e instituciones de capacitación. La séptima Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercadería LOGISTI-K, declarada de interés nacional, se inauguró el martes 20 de junio, con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien señaló que “la Argentina generó condiciones para avanzar en la reestructuración del país y mejorar la productividad. Pero, en el mediano y largo plazo, esto no se sostiene si no tenemos una estructura de costos más eficientes y una integración mayor en toda la cadena de producción, especialmente para el avance hacia nuevos mercados y acuerdos económicos. Por ende, es clave todo lo que se pueda avanzar en tecnologías sobre almacenaje, transporte de mercaderías y herramientas que puedan aportar soluciones.
El Gobierno ha puesto en marcha una política en el área fiscal que permite, mediante el superávit, realizar obras de infraestructura para aumentar los corredores productivos. Y también una mayor inversión en educación, ciencia y en tecnología”. Además subrayó: “La logística es un tema estratégico para mejorar la conectividad y aumentar la productividad”.
En la ocasión, el presidente de ARLOG, Mauro Sperperato, afirmó que “la logística es la suma de equipos de trabajo interactuando, los cuales requieren cada vez mejores tecnologías, equipamientos e información. En esta muestra, tenemos una gran gama de soluciones frente a estos requerimientos”.
El director de Expotrade, Tomás Wagener, agradeció a las empresas expositoras el compromiso y el apoyo a la muestra, e indicó que “este lugar de encuentro no hace más que ratificar que todas las empresas que participan están en busca de un crecimiento, exponiendo sus productos para insertarlos en los nuevos mercados”.
A continuación, el vicepresidente de la Nación entregó los Premios ARLOG 2006 a Ignacio Bruera, economista de la Fundación Observatorio Pyme, con el trabajo titulado “Infraestructura y Multimodalismo: las claves para el crecimiento logístico integrado”, y Luis Schillaci, Jorge Schiavone y Gabriel Perrín, quienes realizaron un estudio sobre el Puerto de San Antonio Este para el trabajo “Logística y cadena de frío en el norte de la Patagonia: una terminal de servicios portuarios a la medida del cliente”.
Conferencias de primer nivel
ARLOG, como promotor de LOGISTI-K 2006, fue también encargado de organizar un atractivo ciclo de conferencias. El 22 de junio fue la oportunidad de presentar a miembros de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, quienes disertaron sobre la responsabilidad social de las empresas. En este sentido, compartieron sus experiencias Andreani, Tecpetrol y Banco Galicia.
Jorge López, Vicepresidente de Andreani y socio fundador de ARLOG señaló al respecto: “Cada empresa debe hacer bien lo que hace. Es decir, como operador logístico lo primero es hacer bien la operación logística. Hay tres miradas sobre RSE. La exterior tiene que ver con todo lo que las compañías hacen por la comunidad. Otra mirada es la interior, es decir el balance social. Y por último hay un enfoque más integrador, que es tener presente que una compañía está conformada por todos sus socios estratégicos y debe lograr un equilibrio entre todos”.
Al día siguiente, se debatió sobre la evolución y tendencias de los 3PL en España y su impacto en la logística y los tres niveles claves en estas operaciones. Gonzalo Sanz Fernández, Presidente de Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos de España) quién comentó: “Vinimos a intercambiar opiniones y ver iniciativas y planes que estamos realizando en España relacionado con la autorregulación de buenas prácticas”. “La problemática es la misma. Ocurre que el grado de desarrollo de las empresas es diferente porque el tamaño del mercado también lo es. En España estamos muy unidos al desarrollo de Mercado Común Europeo y eso es lo que ha impulsado en los últimos años la logística española. Creo que esto sucederá en Argentina en lo próximos años. Todos estamos hablando de lo mismo en cualquier parte del mundo: posicionamiento de camiones, seguimiento, RFDI, gestión automática de almacenes, etc. Lo que varía es el grado de implantación de todas estas tecnologías”.