Estará ubicado a 2 km al sur de la salida del Canal de Acceso. El Ente Administrador ya elaboró la resolución respectiva que oficializa el lugar de relocalización, a partir de la decisión unánime de los representantes de las entidades que integran el Concejo de Administración. El presidente del Ente Administrador Portuario, Fabio Arredondo, destacó la importancia de esta obra para la ciudad y la región.
El titular del Ente Administrador del Puerto, Fabio Arredondo, informó que en la reunión de ayer del Consejo Administrador se optó por la alternativa sur -conocida por los expertos como posición G- entre las tres arrojadas por el estudio de consultoría encargado por el Ente y financiado con recursos del Fonplata.
El punto elegido está ubicado a dos kilómetros al sur de la salida del Canal de Acceso. Según manifestó Arredondo, la elección se basa en la identificación de ventajas y desventajas, debilidades y fortalezas de cada una de las tres posibilidades evaluadas para trasladar el puerto.
Por otra parte, Arredondo destacó que el Ente de Administración ya elaboró la resolución respectiva, que oficializa la decisión de los representantes de los diferentes sectores que integran el Consejo. La misma da por presentado el informe parcial N° 2 de la consultora Coinre, y en su tercer artículo elige la alternativa sur, posición G, ubicada "entre los Km 579 y 584, en la zona denominada Paso Tragadero -margen derecha, de la red troncal navegable del Río Paraná- para la readecuación y/o ampliación del Puerto Santa Fe".
En ese sentido, subrayó que el Ente comunicará su decisión al gobernador Jorge Obeid, quien -sostuvo- “tiene la última palabra al respecto”.
Consultores
La unión transitoria de empresas que conformaron Coinre -Consorcio de Integración Regional- realizó los trabajos de estudio del traslado del puerto de Santa Fe a la vía principal de navegación del río Paraná. Está constituida por cuatro firmas: dos de ellas, españolas, y otras dos, argentinas.
Ineco SA y Alatec Ingenieros, Consultores y Arquitectos son la parte europea de la UTE, y las argentinas son Serman y Asociados SA y PSI Sociedad Civil de Asesoramiento.
El Estado ibérico, a través de Renfe, es uno de los accionistas de Ineco, firma especializada en transporte y logística, mientras que Alatec tiene su especialización en temas portuarios.
Serman es una consultora radicada en Capital Federal, que se dedica a cuestiones de transporte, puertos, vías navegables y obras hidráulicas, mientras que PSI hace hincapié en lo comercial, con experiencia en la evaluación de proyectos.
Entre los antecedentes expuestos, las dos españolas más Serman realizan el plan director del puerto de Comodoro Rivadavia. Además, Serman y PSI tuvieron antes a su cargo otros trabajos de consultoría para el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.
Financiación
Coinre cotizó su estudio de factibilidad por 555.317 dólares, que ha financiado un crédito del Fonplata, Fondo Financiero para la Cuenca del Plata, operación que fue respaldada por la ley N° 12.108.
El crédito tiene una tasa de 2,5 puntos por año, con un plazo de amortización de 8, si no se utiliza el segundo préstamo de inversión. En cambio, si se utiliza su segundo tramo para financiar con estos recursos el traslado, el préstamo pasa a tener un plazo de amortización mucho mayor, de 15 años, y por 25 millones de dólares.
Cabe señalar que esta posibilidad necesita de una previa conformidad del Fonplata con el estudio que llega ahora a su fin, así como una nueva aprobación legislativa para extender el aprovechamiento de esta línea de financiación.
El Consejo Directivo
Vale recordar que el Consejo Directivo del Ente de Administración del Puerto está compuesto por todas las fuerzas que integran el sector de la actividad portuaria y de la producción.
De acuerdo con la resolución elaborada, los consejeros "dejan constancia en acta que sus mandantes Unión Industrial de Santa Fe (sector importadores); Cámara de Comercio Exterior (exportadores); Municipalidad de Santa Fe, Unión Ferroviaria (sector de los trabajadores que actúan en el ámbito portuario), Cámara de la Industria del Petróleo (sector Terminales), Asociación de Usuarios y Prestadores de Servicios del Puerto de Santa Fe (sector prestadores de servicios a las mercaderías y/o buques), Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe -Carsfe- (sector productores), Centro Marítimo de Rosario (sector empresas transporte por agua y/o agencias marítimas) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en su carácter de miembro observador, propician la elección de la posición PG (Sur)" -para el traslado del puerto-.
Los costos
En cuanto a los costos que generaría la ubicación del puerto en esta zona, Arredondo señaló -en declaraciones a El cuarto poder (LT10)-que deben realizarse dos tipos de inversiones al respecto: una, la denominada “infraestructura portuaria” y la otra, la “infraestructura de acceso”, explicó, y luego estimó que el puerto podría costar alrededor de 90 millones de dólares. Igualmente, aclaró que primero deben definirse bien los números, ya que “hay soluciones de ingeniería que podrían optimizar la inversión”.
También comentó que el acceso al Puerto se haría por Avda. Circunvalación, y que estaría muy próximo a la nueva conexión Santa Fe-Santo Tomé, por lo cual se está armando una especie de anillo circunvalar para la ciudad.
Fuerte compromiso oficial
Por otra parte, el contador destacó la decisión política del Gobierno de la Provincia de llevar adelante este proyecto, el cual -reiteró- “va a ser muy importante, no sólo para la ciudad de Santa Fe, sino también para la región”. Al respecto, manifestó que la intención de Jorge Obeid estaría puesta en la posibilidad de inaugurar esta obra antes de concluir su mandato el año entrante.
Fuente: SM