El Gobierno y una empresa privada invierten en la construcción de puertos para una salida rápida de la producción misionera. Eso bajará los costos de las empresas y aumentará la competitividad. Posadas, Santa Ana, Eldorado y Puerto Esperanza tendrán puertos de gran envergadura. Misiones recuperará en el corto plazo el río Paraná como ruta para la salida de las exportaciones. El Gobierno y el sector privado complementan inversiones para la construcción de cuatro puertos que transformarán la fisonomía de la provincia en los próximos años.
El Gobierno anunció la construcción de un nuevo puerto en Posadas, cerca del Centro de Convenciones de Posadas y la reactivación de los de Santa Ana y Eldorado. Más arriba, en Puerto Esperanza, la compañía forestal Alto Paraná está en los tramos finales de construcción del puerto que comenzará a funcionar en octubre. La inversión es de unos 950 mil dólares entre la obra del puerto específicamente y los caminos, galpones y bodegas necesarios para cargas y descargas de barcazas, actividad que mayormente la realizará APSA. Por esta vía, la empresa enviará unas 90 mil toneladas de su producción a los países de Sudáfrica y Europa.
La obra crea una gran expectativa en esta zona del Alto Paraná por las diversas utilidades que puede realizarse a través de este medio, teniendo en cuenta que es una alternativa para el transporte.
"Estamos en los tramos finales de la obra y estaría funcionando en octubre, dependiendo de los trámites que tienen que ver con las aprobaciones correspondientes desde la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación y también de la Provincia, trámite que llevaría entre tres y seis meses", afirmó Marcelo Monti, gerente logístico de APSA en declaraciones a LT17.
Específicamente en el puerto se están haciendo inversiones por 750 mil dólares, en tanto que en el mejoramiento de los caminos, construcción de galpones y bodegas que se utilizan para agilizar las cargas y descargas de barcazas se están invirtiendo 200 mil dólares más.
La producción de la empresa tiene tres destinos, pero lo que se transportará por el puerto será aproximadamente el 50 por ciento, unas 90 mil toneladas, que es un tercio de la producción. “Se trata de la producción que va a Sudáfrica y Europa, haciendo escalas en los puertos de Campana o Zárate para que desde allí sea reembarcado hacia otros países. El resto de la producción seguirá haciéndose las vías terrestres", explicó Monti.
El directivo contó que el producto debe ser transportado a través de puertos argentinos, ya que "los puertos brasileños no son buenos para este uso, hay muchos obstáculos, además nos llevaría entre 45 y 60 días llegar a destino”.
El Gobierno provincial comenzará en breve las obras para la construcción del puerto de Posadas, que también servirá para las industrias de la región.
Fuertes inversiones en la red vial
Las inversiones viales durante el período 2005-2006 representan 300 millones de pesos, cifra muy superior a las registradas hasta el momento. Con esas inversiones se pavimentarán 397 kilómetros de rutas, 2.000 cuadras en la mayoría de los municipios, accesos a lugares históricos y turísticos, así como asfaltado de avenidas y rutas provinciales.
El Gobierno comenzó con la pavimentación de la Ruta 3 “de la Producción” hasta Cerro Azul, pasando por Cerro Corá y Olegario Andrade, para fortalecer una micro región productiva de emprendimientos frutihortícolas, caprinos y otros. Para fortalecer el turismo, se están completando las últimas etapas de la Ruta Costera 2 y se la promocionará como un “parkway turístico” de más de 200 kilómetros de extensión sobre el río Uruguay, abriendo por primera vez la accesibilidad permanente a los Saltos del Moconá.
Misiones OnLine